Prótesis de Cadera paciente jóven

El testimonio de Alejandro Agustín Romero es un ejemplo de vida y lucha.

 

Doctor, le estoy escribiendo desde Puerto Madryn, Chubut, Argentina. Acabo de ver un video donde usted está hablando sobre el reemplazo de cadera en personas jóvenes.

Mi nombre es Alejandro, tengo 28 años y tengo un reemplazo de cadera desde los 23 años, producto a un Perthes de pequeño.

Me considero un deportista de alto rendimiento, ya que tuve la suerte, a base de mucho esfuerzo, de llegar a la Selección Argentina de boxeo en 2010, con 18 años.

Y dos años antes, me habían citado para la Selección Argentina juvenil de hockey pista.

Hace un año tomé la decisión de cambiar mi rumbo, fuera del boxeo, pero dentro del deporte. Esta vez, elegí el fútbol. Toda mi vida quise jugar al fútbol, pero recién el año pasado me animé a tomar ésta decisión. Si bien en Sudamérica, uno nace culturalmente con una pelota en los pies, yo me dediqué desde los 12 años a boxear, entonces en el medio me perdí el fútbol base.

Hace dos meses y un poco más que estoy haciendo la pre-temporada en un equipo de mi ciudad, y ya me citaron para ser titular en el equipo de reserva. Esto me ilusiona y me motiva a entrenar aún más duro. Sí, todo esto con una prótesis de cadera.

Espero no le aburra mi historia. La intención de este mail, no es sólo para comentarle lo que me destaqué dentro del deporte nacional, sino también contarle que mi sueño es poder tener a mi alrededor, especialistas que me ayuden a proteger la cadera y así poder volver al alto rendimiento. Para ello, el primer objetivo era empezar a jugar acá, ganar experiencia, y así poder irme a Europa o tal vez algún lugar donde pueda cambiar mi calidad de vida. Amo entrenar y vivir la vida como deportista. Pero me siento limitado a muchas cosas en una ciudad tan chica y en un país como Argentina. Sueño con viajar a Europa algún día y encontrar gente que me ayude con mi propósito.

Si le sirve de ayuda mi experiencia de vida, no dude en contarme.

Desde ya, le agradezco la información puesta en Youtube. Le mando un fuerte abrazo y quedo a la espera de una respuesta.

Comentario del Especialista

La prótesis de cadera en el paciente joven son una de las operaciones de mayor éxito de la cirugía ortopédica. Se pueden esperar excelentes resultados en más del 90-95% de los pacientes a más de 20 años y con ellas se pueden hacer muchos deportes: tenis, paddle, alpinismo, natación, equitación, esquí o musculación. Se suelen desaconsejar los deportes de salto o carrera continua.

Sin duda, nadie conoce los límites de las operaciones. Los médicos sólo sabemos un poco de nuestras estadísticas y nuestra ciencia, con publicaciones y conferencias, pero no sabemos poner en la balanza todos los elementos de la salud: ilusión, motivación, esfuerzo, objetivos.

La decisión de Alejandro no es lo que un médico aconsejaría, pues el futbol no es el tenis ni el boxeo ni el alpinismo para una cadera. Los traumatismos que puede sufrir aquí pueden ser mucho mayores y el tipo de deporte supone un riesgo mayor para su prótesis, de aflojamiento o luxación. Seguramente tiene una musculatura prodigiosa, más fuerte aún que su mente, y le protegerá de muchos impactos.

Como ejemplo de lucha y superación me parece extraordinario, pero los riesgos que asume también son elevados, pues puede dañarse su prótesis y necesitar nuevas operaciones antes de los plazos esperados.

Compartir en tus Redes:
error

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!