Técnica Quirúrgica Inestabilidad Prótesis de Rodilla Premiada por la AAOS

Chicago 2013. Award winner.>

Instability after Total Knee Arthroplasty. Inestabilidad tras Artroplastia Total de Rodilla: Limites de la Constricción.

Cuarto trabajo Premiado al Dr. Manuel Villanueva por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos AAOS. Explica e ilustra cada una de las causas que pueden causar inestabilidad y fallo de una prótesis de rodilla y la selección de la prótesis correcta para cada problema

La inestabilidad tras prótesis de rodilla es una de las principales causas de fracaso, de causa no infecciosa, de las prótesis de rodilla representando un 20% de todas las causas de revisión.

La técnica quirúrgica será determinante en el alineamiento y posición de los componentes y en el equilibrio de las partes blandas.
Existen cuatro consecuencias del mal alineamiento en una prótesis total de rodilla (PTR): inestabilidad de los ligamentos, sobrecarga de las partes blandas, sobrecarga ósea y sobrecarga y desgaste precoz del polietileno.

La prevalencia de inestabilidad clínica tras artroplastia total de rodilla se estima en el 1%-2% de los pacientes que reciben una prótesis primaria y el 10-20% tras artroplastia de revisión. El porcentaje de revisiones debido a inestabilidad oscila entre el 15 y el 30%.
Fehring y Valadie encontraban que un 20% de las revisiones eran debidas a inestabilidad, en igual proporción varo-valgo (inestabilidad coronal) que anteroposterior (inestabilidad sagital).
Sharkey y Hozack estudiaron las causas de revisión de doscientas prótesis de rodilla, por dolor o por mal resultado. Los autores dividían las revisiones en “precoces”, antes de dos años, y “tardías”, después de dos años. Las revisiones “precoces” representaron el 56% de las revisiones totales de la serie y el tiempo medio hasta la revisión era de un año. En este grupo la infección fue la causa principal de revisión (25%) y la inestabilidad fue la segunda causa (21%).

Considerando la inestabilidad globalmente, incluyendo la mala posición o el mal alineamiento de los componentes (12%), suponía la primera causa de revisión precoz (50%), la segunda tardía y la primera causa global de revisión.
La inestabilidad fue la tercera causa de revisiones tardías de prótesis de rodilla (22%), tras el desgaste del polietileno y el aflojamiento aséptico. Sin embargo debe tenerse en cuenta que, en muchos pacientes, el aflojamiento aséptico y el desgaste precoz del polietileno pueden haber sido producidos por inestabilidad de los ligamentos y de las partes blandas y mal posición o mal alineamiento de los componentes.

VÍDEO: PREMIO AAOS DR. VILLANUEVA. INESTABILIDAD DE PRÓTESIS DE RODILLA

Dolor-e-Inestabilidad-Prótesis-de-Rodilla