banner-protesis-de-rodilla

LUXACIÓN DE PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA

La luxación es la forma última y más grave de inestabilidad de prótesis de rodilla. En casos con prótesis con retención del LCP y luxación los resultados sin operar son peores. La cirugía con inserción de un polietileno más grueso, sin cambiar a una prótesis estabilizada posterior (aquella en que la prótesis suple la función de este ligamento) ha dado malos resultados en diferentes publicaciones.

Los mejores resultados se han obtenido con el recambio por componentes o una nueva prótesis estabilizada posterior. Pagnano obtuvo un 86% de curaciones con este planteamiento en una serie de 22 pacientes.

CAUSAS DE LA LUXACIÓN E INESTABILIDAD DE PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA

INTRINSECAS
-Mala posición de la prótesis.
-Mala selección del tipo de prótesis en la primera cirugía (ej:…deformidad grave en valgo o deformidad grave fija, patelectomía previa, pérdida ósea importante).
-Mal balance de ligamentos-inadecuada liberación de partes blandas (rigidez preoperatoria, deformidad fija en valgo).
-Fracaso tardío del ligamento cruzado posterior.
-Mal balance de espacios en flexión-extensión.
-Incompetencia del mecanismo extensor (patelectomía o extirpación de la rótula, enfermedad neurológica, malrotación).

EXTRINSECAS
-Enfermedades inflamatorias (Artritis Reumatoide, Sd. Ehlers-Danlos).
-Enfermedades neurológicas.

dolor e inestabilidad de prótesis de rodilla

Luxación de PTR y avulsión del tendón rotuliano. Esta es una complicación muy grave, requiere técnicas de reconstrucción o de salvamento complejas, por lo que la mejor forma de tratamiento es su prevención evitando los errores quirúrgicos o una mala selección del implante para que, de producirse, sea por un traumatismo importante y no por errores técnicos.

La luxación en flexión con prótesis PS puede tratarse con inmovilización y potenciación. Lombardi obtuvo 11 curaciones en 15 pacientes y Diduch 2 de 3 casos. En los casos con recurrencia los resultados con recambio por polietilenos más gruesos han sido buenos, si bien a veces hay que pasar a prótesis constreñidas.
A pesar de las dificultades técnicas los porcentajes de inestabilidad recurrente tras cirugía de revisión de rodilla por inestabilidad son muy bajos (1-2%), sin embargo el alto porcentaje de revisiones por inestabilidad tras cirugía primaria hacen de la inestabilidad uno de los principales problemas y una de las causas principales de cirugía de revisión precoz.

La selección del implante apropiado y la aplicación de técnicas y principios quirúrgicos correctos, factores sobre los que el especialista en artroplastia tiene control directo, puede reducir la prevalencia de esta complicación y minimizar su repercusión sobre un procedimiento cada vez más frecuente como es la artroplastia total de rodilla.

2013.– Inestabilidad tras Artroplastia Total de Rodilla: Límites de la Construcción. Cuarto trabajo del Dr. Manuel Villanueva premiado por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos. Explica e ilustra cada una de las causas que pueden causar inestabilidad y fallo de una prótesis de rodilla y la selección de la prótesis correcta para cada problema.

La American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS, Chicago 2013) premio a los autores por un trabajo donde se analizaban todas las formas y posibilidades de inestabilidad, se ilustraba cada una de ellas y se explicaba cómo prevenirlas.

Los autores tienen conferencias y publicaciones científicas sobre este problema.

Ver Premios AAOS | Ver otros Reconocimientos

Inestabilidad tras Artroplastia Total de Rodilla: Límites de la Construcción. Cuarto trabajo. Explica e ilustra cada una de las causas que pueden causar inestabilidad y fallo de una prótesis de rodilla y la selección de la prótesis correcta para cada problema.