banner-protesis-de-cadera

PRÓTESIS DE CADERA. ¿CUÁNDO DEBO PONERLA?

El Dr. Villanueva ha descrito 5 técnicas quirúrgicas originales en artroplastia de cadera o rodilla. Es el Primer Español premiado y reconocido por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos AAOS, por sus técnicas quirúrgicas. 8 de sus técnicas, 4 de ellas premiadas, forman parte del catálogo de formación continuada de esta institución, la de mayor prestigio internacional en su especialidad, para enseñanza de otros cirujanos de todo el planeta.

LA PRÓTESIS DE CADERA. ¿EN QUE CONSISTE LA CIRUGÍA?

el especialista en prótesis de cadera, Dr. Manuel Villanueva, primer traumatólogo premiado por la Academia American de Cirujanos Ortopédicos, nos habla de la calidad de vida tras una cirugía de prótesis de cadera

Las prótesis de cadera se ponen para reemplazar, sustituir o mejorar una articulación enferma. No es lo mismo realizar una cirugía de prótesis de cadera de manera electiva, valorando los pros y contras para mejorar la calidad de vida del paciente, que cuando no queda más remedio porque el paciente ha sufrido una caída o ha tenido un accidente y tiene una fractura.

Las prótesis se ponen a pacientes que tienen deteriorada la articulación por desgaste, por artrosis, por accidentes o por enfermedades inflamatorias.

La cirugía de prótesis de cadera consiste en sustituir la parte dañada de la articulación, el fémur y el acetábulo, por dos implantes metálicos que se articulan entre sí mediante lo que se llama par de fricción (cerámicas de bajo desgaste, polietilenos o metales).

Las prótesis de cadera y rodilla son, dentro de la traumatología, las cirugías con mejores resultados coste-beneficio demostrados.

¿CUÁNDO HAY QUE PONER UNA PRÓTESIS DE CADERA?

Las prótesis de cadera se ponen para mejorar la calidad de vida del paciente.
Como en cualquier operación de calidad de vida el porcentaje de complicaciones debe ser muy pequeño y con una excelente recuperación de la función para los pacientes. Por lo tanto, como es una operación orientada a mejorar la calidad de vida es el paciente el que toma la decisión de ‘cuándo’ me compensa recuperar mi calidad de vida, o, dicho de otro modo, cuándo el dolor y/o la limitación funcional que sufre le compensa frente al miedo de pasar por el quirófano y los riesgos que el médico le expone.

Ni ‘cuanto antes mejor’, ni ‘cuanto más tarde mejor’ son criterios válidos.

Hay que distinguir también entre la cirugía de prótesis de cadera en el paciente joven y la cirugía en el paciente anciano.

¿CUÁNTO DURAN LAS PRÓTESIS DE CADERA?

A veces los pacientes piensan que lo último, lo más nuevo, es lo mejor. No es así. Hay modelos de prótesis probados, contrastados, con supervivencias demostradas, incluso en pacientes jóvenes (aquellos menores de 55 años, con mayores exigencias) superiores al 90% a más de 20-25 años.

El cirujano especialista en prótesis de cadera debe conocer cuáles son estos modelos y elegir con base científica, con experiencia:  Los modelos contrastados y probados antes que lo más novedoso, aunque cada caso ha de personalizarse y el paciente ha de tener toda la información antes de tomar la decisión final.

¿Qué Diferencia al Dr. Villanueva en Prótesis de Cadera?

20 años realizando operaciones de prótesis de cadera complejos

20 años tratando casos complejos de prótesis de cadera complejos en pacientes jóvenes, y casos de revisión que habían fracasado previamente, siendo considerados “sin solución”.

Premiado por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos

por sus trabajos de prótesis de cadera y rodilla. Multipremiado por la Institución de mayor prestigio e influencia en Cirugía Ortopédica en el mundo. Méritos únicos en Europa. El reconocimiento continuado a una trayectoria.

Utilización de las técnicas menos invasivas

Premio Chicago 2013. Stoppa Approach for Removal of the Intrapelvic Cup for Acetabular Revision. Via de Stoppa para Extracción de Cotilos Intrapélvicos en Artroplastia de Revisión de Cadera. Explica como extraer con abordaje abdominal los cotilos movilizados y desplazados al interior de la pelvis, evitando complicaciones.

Líder de opinión nacional e internacional

Conferencias y ponencias en congresos y cursos internacionales. Médicos de la comunidad internacional asisten a su clínica para informarse sobre sus técnicas

Formación con los mejores profesionales en EEUU

Formación con los mejores profesionales en EEUU. En los hospitales con mayor volúmen de prótesis de USA y con los mas prestigiosos superespecialistas.

Comunidad de Testimonios de Pacientes

Compromiso y transparencia. Agradezco a mis pacientes su generosidad al compartir sus experiencias y TESTIMONIOS para servir de ayuda a otros pacientes que ha de pasar por el camino que ellos ya recorrieron.

Testimonios de Prótesis de Cadera del Especialista en Cirugía Ortopédica Dr. Villanueva

Tengo 35 años. Desde que me puse en sus manos, he visto la luz. Mi cadera estaba infectada pero nadie lo supo ver.

Corsino Gómez Martínez
Sólo usted descubrió mi infección de cadera
Han trascurrido sólo tres semanas desde la operación y estoy estupendamente. Adiós a mis dolores de espalda, pierna y cojera.

Marisa Gurdiel
Me siento bien en sólo tres semanas
El dolor se había hecho dueño de mi vida. Celebro ahora el primer aniversario de mi intervención. Es un “coming back to life”, un “volver a la vida”.

Maria José Jiménez
Ahora disfruto plenamente de la vida
Me admiró su franqueza y que ‘cogiera al toro’ por los cuernos a sabiendas de que estaba cansado y decepcionado. Agradezco al Dr. Villanueva y su equipo esta iniciativa que, en definitiva, nace por todos nosotros
Tenemos que Compartir Nuestra Experiencia
Él me explicó que mi caso era muy complicado pero que lo intentaría
Fue un milagro. Mi salvación. La Virgen me lo puso en mi camino
No hay que perder nunca la fe
La complejidad de esta enfermedad hace que se requiera siempre un equipo multidisciplinar, especializado y coordinado que aborde el problema de forma conjunta
El Valor Añadido de ser un Equipo Multidisciplinar