banner-protesis-de-cadera

DISPLASIA ALTA (CROWE IV) DE LA CADERA

Paciente de 44 años de edad diagnosticada de “displasia alta” (Crowe IV) de la cadera derecha por luxación congénita de cadera.

La cabeza del fémur está completamente fuera de su posición original siendo el desplazamiento proximal de la misma, superior al 100% de la altura del acetábulo. Presentaba dolor invalidante y claudicación no controlada con analgésicos continuos. En la exploración presentaba un acortamiento de esa pierna superior a 2 cm, cojera franca, con dolor e impotencia funcional, una flexión de 40º, rotación interna abolida, rotación externa de 80º, abducción de 15º y adducción de 40º.

Se realiza una artroplastia total de cadera utilizando componentes modulares con par de fricción de bajo desgaste: cerámica-cerámica: biolox forte. Para limitar el riesgo de lesión del nervio ciático se realizó una osteotomía de acortamiento subtrocantérica, que se cercló. Se realizó un autoinjerto de la cabeza femoral, fijado con dos tornillos de esponjosa, pensando en aumentar la reserva ósea para cirugías en el futuro.

Paciente de 44 años de edad diagnosticada de “displasia alta” (Crowe IV) de la cadera derecha por luxación congénita de cadera.Prótesis de Cadera. Displasia alta (Crowe IV) de la cadera. Dr. Manuel Villanueva

Imágenes intraoperatorias. Se observa la cabeza del fémur autoinjertada, el cerclaje de la osteotomía subtrocantérica y los componentes. Vástago modular S-ROM y cotilo Pinnacle con par de fricción de cerámica Biolox-Delta.

Se consiguió la consolidación de la osteotomía y la restitución del centro de rotación. Se mantuvo a la paciente con una ortesis de abducción durante casi tres meses, porque en estos casos no existe propiocepción, que permita controlar las posiciones de la cadera, hasta pasados meses, pues la cadera no ha estado en su sitio desde el nacimiento. La paciente está indolora seis años después, los aloinjertos están incorporados y el balance articular ha mejorado considerablemente (100º flexión, 25º rotación interna, 70º externa, abducción 40º y adducción 60º). Camina sin bastón y sin limitación. Persiste una leve cojera.

OPINIÓN DE LOS AUTORES DISPLASIA ALTA (CROWE IV) DE LA CADERA

La artroplastia total de cadera en los casos con displasia alta” (Crowe IV) de la cadera es un procedimiento complejo debido a la distorsión anatómica y la falta de hueso en el acetábulo original, la deformidad y el exceso de anteversión femoral y la edad del paciente, factores que requieren seleccionar la reconstrucción con mayor supervivencia posible intentando prevenir las complicaciones posibles.

Prótesis de Cadera. Displasia alta (Crowe IV) de la cadera por el especialista en traumatología y cirugía ortopédica Dr. Manuel Villanueva

La supervivencia de las prótesis totales de cadera está en relación con la restitución del centro de rotación original, lo que obliga a colocar el cotilo en una zona con pobre reserva ósea y a descender mucho el centro de rotación, lo que puede asociarse a lesión del nervio ciático. Para fijar el implante acetabular en el paleocotilo son necesarias técnicas de reconstrucción especiales como la cotiloplastia o la protrusión acetabular o el autoinjerto del acetábulo con la cabeza displásica. Para prevenir la lesión nerviosa se requiere un acortamiento femoral y para evitar la inestabilidad una prótesis modular que permita restituír la tensión de las partes blandas y una orientación apropiada de los componentes. Pese a las dificultades la técnica quirúrgica es reproducible obteniendose buenos resultados a largo plazo.

Entrevista al Dr Villanueva en canal 24horas de TVE: Prótesis de Cadera

Explicación completa de la 2ª operación de cadera del Rey