Protesis Cadera. Dr. Manuel Villlanueva. Clínica Avanfi

De México a España, en Busca de la Excelencia

Testimonio Prótesis de Cadera

Margarita Cuetara Priede.

¿Qué si he sufrido? Mucho… ¿He tenido miedo? Demasiado… me ha dolido mucho en mis 52 años. Lo suficiente para darme cuenta que eso ya pasó. La gente me ve caminar normal y les parece increíble.

Soy oriunda de Puebla, México. Tengo 52 años y toda mi vida he luchado con mi cadera. Hace cuatro años, tras una revisión de prótesis de cadera izquierda me enfrenté a un problema superior a mis expectativas de recuperación, satisfacción médica, atención y sobretodo recuperación.  Desde el inicio, la herida mostraba un proceso infeccioso al cual no pudieron dar una respuesta congruente. La herida cerró en falso a los cuatro meses de la cirugía y me dieron el alta.

Mi cuerpo no respondía haciendo hasta lo imposible por lograr movilidad y biomecánica. Al año y medio, la herida presentó un bulto muy doloroso. De momento solamente me mandaron antibiótico durante cuatro meses, sin tener resultados. Estando en el Hospital Ángeles de Puebla y debido a la baja de defensas que presentaba, ‘pesqué’ otro bicho. Lo que más temía es que fuera por mi culpa, a lo mejor por no contribuir en mi salud haciendo caso al médicoUn día el bulto reventó y me sometieron a un desbridamento. Al mes, la herida volvió a abrirse por medio de dos fístulas y volví al quirófano para una limpieza quirúrgica. No tuve éxito.  Recurrí a otro médico, cirujano reconstructivo y su diagnóstico fue acertado. Tenía que cambiar de ortopedista y de prótesis. El como amigo de la familia y con una ética excelente me propuso ponerme el VAC (un sistema de vacío continúo que va secando y cerrando la herida, desde dentro hacia afuera) el cual sacaba la infección y volví al quirófano.  No hubo mejoría.  Fui con varios médicos y sus respuestas y propuestas eran terribles.  Un cambio de prótesis en cuatro tiempos con un 60% de éxito. Incluso hasta me hablaron de amputación de la pierna por la cadera, una desarticulación de la pierna, para eliminar la infección de forma definitiva.

De México a España, en Busca de la Excelencia

Viajo España para realizarme una Prótesis de Cadera

¿Por qué comparto esto? ¿Por qué viajé a España?

A partir de este momento me di un tiempo para considerar mi futuro. Casualmente, en una revista de la compañía Iberia con la que mi hermano viajó se encontró con un reportaje del Doctor Villanueva. Me habló de él y decidí buscarle en Internet. Vi sus casos de cirugías de prótesis de cadera y su CV. Le escribí y ese mismo día contestó mi correo. Con toda la ética, finura, interés y profesionalidad me explicó perfectamente su propuesta médica. Fue algo providencial. Hablé posteriormente con él por teléfono y no dude ni un momento en ponerme en sus manos.

Era totalmente diferente a lo que yo había estado escuchando y viviendo, podría decir que ese pasado era de terror. Tras varias pláticas, nos pusimos de acuerdo para el día de la cirugía de próstesis de cadera en dos tiempos (no en cuatro) y viaje a España. Así fue como conocí al Doctor ese mismo día, me sentí confiada y acogida por él y todo su equipo. Al otro día arrancamos a lo que sería una aventura que cambio mi vida. Me hizo la primera cirugía poniendo un espaciador, un mes estuve en España recibiendo un trato de excelencia y feliz por lo que estaba viviendo a través de mi recuperación.

 Volví a México a recuperarme para la segunda intervención. El contacto con el Doctor era continuo, siempre pendiente de mí y de mi familia, quienes vivían esta situación con mucha preocupación pero ya tranquilos al ver mi nueva vida y el maravilloso vínculo y equipo con Manuel Villanueva.  En mayo volví a España.  Éxito total, una cirugía de la que ni me di cuenta, por lo rápida y porque a los cinco días ya andaba de paseo en silla de ruedas por Madrid. Regrese a México tras despedirme del Doctor, considerándolo hoy un gran amigo, y el mejor ortopedista que ha intervenido mi cadera. Al compartir esto con todo el mundo interesado quería comunicar que es notorio que ahora soy una mujer diferente.

¿Qué si he sufrido? Mucho… ¿He tenido miedo? Demasiado… me ha dolido mucho en mis 52 años. Lo suficiente para darme cuenta que eso ya pasó.  La gente me ve caminar normal y les parece increíble.

Hoy hasta he bailado en fiestas y con tacones, obviamente cuidando la fidelidad que debo a mi cuerpo y a los que me rodean, y cuidando día a día el trabajo del Doctor.

En fin. Termino aportando mi testimonio esperando que pueda ayudar a las personas que han pasado o van a pasar por una intervención de rescate de prótesis infectada.

Remarcando el GRAN trabajo que el Doctor Manuel Villanueva que realizó junto a su equipo, el Doctor Ríos, el Dr. De La Torre y la Doctora Mar Somolinos.

Gracias Doctor, amigo y gran ser humano

De México a España, en Busca de la Excelencia

COMENTARIO DR. VILLANUEVA: Testimonio Prótesis de Cadera

Margarita llegó a España en avión y desde el aeropuerto vino a la consulta con la ropa interior manchada por su infección y la fistula con la que convivía.

Era una situación terrible para cualquier persona pero ella, una mujer joven con ganas de recuperarse y vivir lo llevaba con una dignidad que impresionaba. Así que ella nos ganó al instante a todos quienes la conocimos y tratamos en adelante.

Pese a ese ego, casi siempre estúpido, que tenemos los médicos, este acto de fé de cruzar un océano para ponerse en tus manos aumentaron el sentimiento de responsabilidad. También el miedo al fracaso, que siempre nos acompaña en la cirugía.

El caso de Margarita requería identificar correctamente a la bacteria y luego reconstruir sus huesos con injerto pues había perdido mucho hueso con tantas operaciones de cadera y la infección.

Todo salió bien, todo el equipo estamos al tanto de su vuelta al teatro, de su felicidad en los años posteriores y le damos las gracias por su amor y su fé en que se iba a recuperar.

Yo doy gracias porque todo haya salido bien pues mientras escribo estas líneas recuerdo a otros pacientes que no tuvieron tanta suerte o cuyos problemas estuvieron más allá de nuestras capacidades.

Gracias Margarita por su humanidad y su cariño. El Dios de la Lluvia ríe sobre México.

Compartir en tus Redes:

2 thoughts on “Testimonio Prótesis de Cadera: ‘De México a España, en Busca de la Excelencia’

  1. Se ha ciencia cierta que este testimonio es tan veridico , como el que yo les dare .soy una paciente del Dr. Villanueva, me llamo Daisy Bravo ,tengo 58 años, vivo en Ecuador , he sido operada 3 veces de mi cadera y necesitaba una revision por aflojamiento de la protesis, busque a travez de internet por todo el mundo a los medicos mejor evaluados ,consegui sus emails, les envie mi caso con radiografias y el historial, ninguno me contesto, excepto el Dr. Villanueva en forma clara y pacientemente todas mis dudas. Luego viaje a Chile y tuve una entrevista con medicos de alla por ser chilena, un muy buen Dr. me explico la situacion ,pero me dijo que como yo cojeaba, sin dolor era muy riesgosa la operacion y que no valia la pena tomar un riesgo tan grande. Pero mi cadera estaba deteriorandose a tal punto de que la protesis raspaba mi hueso hasta perder 4.5 cm de longitud de mi pierna, y si seguia asi, quedaria realmente invalida, el Doctor Villanueva es una persona que toma los retos mas grandes e increibles, viaje en mayo 2016 a España sin conocerlo me dio plena confianza , fe a ciegas, soy una persona muy perpicaz, muy desconfiada, pero algo me decia que el era el indicado,y asi lo corroboro, un excelente profesional, con un espiritu humanitario como muy pocas personas, tuve complicaciones porque la calidad de mi hueso estaba deteriorado, entre a la sala de cirugia 3 veces , el Dr. con todo el cariño y con ese espiritu que lo caracteriza tomo el reto de dejarme bien, mi pierna se igualo ,era un verdadero reto! despues de tener por 23 años una protesis que me estaba carcomiendo el hueso ,y acortandose la musculatura, nervios y tendones ,lo logro en la primera operacion ,luego por la calidad del hueso se complico ,pero no se dio por vencido y volvimos a la lucha , y en resumen aqui estoy en franca recuperacion, haciendo ejercicio y nadando ,caminando mejor, con mas seguridad,le agradezco infinitamente al Dr. Villanueva su gran labor y su teson .Y les cuento cuando me he tomado radiografia de la cadera ,los radiologos se admiran porque nunca han visto un trabajo tan perfecto, y el primer radiologo que vio la placa me dijo, el Dr. es un Mandrake! Un verdadero mago.Le envio mis saludos y cariños Dr. Villanueva a Ud y a su equipo, y espero que muchas personas mas tengan la oportunidad de tener una mejor calidad de vida.

  2. El caso de Margarita es el de tantos heróes anónimos enfrentandose a una malformación, una minusvalía o una enfermedad crónica. Le agradezco de corazón su confianza, sin conocerme. Margarita llegó del vuelo transoceánico con la ropa manchada de pus, estaba consumidad por su enfermedad, pero mantenía una mirada viva y transmitía una dignidad y un deseo de curarse que me impresionó. Pese a que todo ha salido bien es impotante decir que no siempre conseguimos el éxito deseado, aunque haciendo las cosas bien aumentamos las posibilidades de que así sea.
    Gracias Margarita por su fé, su amistad y sus palabras para todo el equipo.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!