Seleccionar página

Prótesis de Cadera. ¿Cuando es necesaria?

A lo largo de todo este año, el Dr. Villanueva, que lleva más de 20 años realizando prótesis de cadera y rodilla y tratando infecciones y casos clínicos complejos, nos va a ir mostrando en una serie de vídeos: TODO SOBRE LA PRÓTESIS DE CADERA.

Manuel Villlanueva ha descrito 5 técnicas quirúrgicas originales en artroplastia de cadera o rodilla. Es el Primer Español premiado y reconocido por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos AAOS, por sus técnicas quirúrgicas. 8 de sus técnicas, 4 de ellas premiadas, forman parte del catálogo de formación continuada de esta institución, la de mayor prestigio internacional en su especialidad, para enseñanza de otros cirujanos de todo el planeta.

Las prótesis de cadera son necesarias para reemplazar, sustituir o mejorar una articulación enferma. No es lo mismo realizar una cirugía de prótesis de cadera de manera electiva, valorando los pros y contras para mejorar la calidad de vida del paciente, que cuando no queda más remedio porque el paciente ha sufrido una caída o ha tenido un accidente y tiene una fractura.

Las prótesis se ponen a pacientes que tienen deteriorada la articulación por desgaste, por artrosis, por accidentes o por enfermedades inflamatorias.

La cirugía de prótesis de cadera consiste, por tanto, en sustituir la parte dañada de la articulación, el fémur y el acetábulo, por dos implantes metálicos que se articulan entre sí mediante lo que se llama par de fricción (cerámicas de bajo desgaste, polietilenos o metales).

Las prótesis de cadera y rodilla son, dentro de la traumatología, las cirugías con mejores resultados coste-beneficio demostrados.

¿Cuándo hay que Poner una Prótesis de Cadera?

Las prótesis de cadera se ponen para mejorar la calidad de vida del paciente.

Como en cualquier operación de calidad de vida el porcentaje de complicaciones debe ser muy pequeño y con una excelente recuperación de la función para los pacientes. Por lo tanto, como es una operación orientada a mejorar la calidad de vida es el paciente el que toma la decisión de ‘cuándo’ me compensa recuperar mi calidad de vida, o, dicho de otro modo, cuándo el dolor y/o la limitación funcional que sufre le compensa frente al miedo de pasar por el quirófano y los riesgos que el médico le expone.

Ni ‘cuanto antes mejor’, ni ‘cuanto más tarde mejor’ son criterios válidos.

Hay que distinguir también entre la cirugía de prótesis de cadera en el paciente joven y la cirugía en el paciente anciano.

VÍDEO: ¿QUÉ VIDA PUEDO HACER CON UNA PRÓTESIS DE CADERA?

Artículos Relacionados