banner-lesiones-deportivas. traumatología y medicina deportiva

SÍNDROME DEL TÚNEL DEL CARPO | LESIONES DE MANO Y MUÑECA

La cirugía ecoguiada o cirugía ultramínimamente invasiva guiada por ecografía también conocida como cirugía Ultra-Mis es una nueva forma de operar lesiones musculoesqueléticas. El equipo médico de Avanfi, está a la vanguardia de todos los tratamientos novedosos en el campo de la cirugía ortopédica.

Este tipo de intervenciones sólo está al alcance de muy pocos grupos en el mundo y solo nuestro equipo médico ha sido reconocido por la más prestigiosa institución científica del mundo, la AAOS (Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos), en esta modalidad quirúrgica.

INTRODUCCIÓN AL SÍNDROME DEL TÚNEL DEL CARPO

 

Mano Avanfi Tunel Carpo 01El túnel del carpo es un canal estrecho localizado en la base de la mano, situado entre los huesos de la muñeca y el ligamento anular del carpo, que contiene los tendones flexores de los dedos y el nervio mediano (uno de los nervios de la mano).

El cuadro clínico del síndrome del túnel del carpo está caracterizado por adormecimiento, hormigueo o debilidad en la mano y los dedos, sobre todo los tres o cuatro primeros dedos de la mano, salvándose el meñique, que es inervado por otro nervio, el nervio cubital. La causa: presión excesiva sobre el nervio mediano que se comprime al pasar por la muñeca. Este nervio lleva la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano.

PREVALENCIA DEL SÍNDROME DEL TÚNEL DEL CARPO

Se trata de la neuropatía periférica (afectación de un nervio periférico) más frecuente pues afecta a entre 1% y el 3% de la población general y a más del 5% de los trabajadores con ocupaciones que requieren el uso repetitivo de manos y muñecas.

El cuadro del Síndrome del Túnel del Carpo está originado por la compresión del nervio mediano a su paso por el túnel carpiano, debida a una inflamación de los tendones, presencia de líquido, etcétera, que tienen como consecuencia la disminución del espacio y el atrapamiento del nervio.

Otros agentes causales son la exposición a vibraciones mano-brazo de uso repetitivo, como el uso de móviles, teclados, (las llamadas “tecnopatías”) o las actividades que requieren el uso de la fuerza de la extremidad superior. Así, en los últimos años, la introducción de las nuevas tecnologías, como herramienta constante de trabajo ha supuesto un aumento del número de casos a los que se les ha bautizado como ‘síndrome del ratón’. De hecho, actualmente, se ha llegado a estimar que la incidencia de la cirugía del túnel carpo está ya entre 400.000 y 500.000 casos al año en los Estados Unidos, con unos costes económicos superiores a los 2 mil millones de dólares anuales.

El cuadro se asocia, además, a enfermedades endocrinológicas como el hipotiroidismo o la acromegalia; a patologías reumáticas; a enfermedades de depósito, como la amiloidosis o la mucopolisacaridosis; a algunos tumores; al tratamiento con esteroides o estrógenos, y al embarazo y lactancia materna. Además existen factores predisponentes, como la obesidad, la diabetes, el tabaquismo, o el consumo de alcohol.

El síndrome del túnel del carpo afecta a más mujeres (generalmente entre los 45-55 años) que a hombres: entre un 3% y 5% de la población femenina y entre un 0.6% y un 2%, de la masculina. La incidencia aumenta con la edad para los hombres, así como en las mujeres con edades comprendidas entre 45 y 54 años. La prevalencia en la vejez es cuatro veces superior en las mujeres que en los hombres. La edad está considerada un factor de riesgo para el compromiso del deslizamiento y conducción del nervio mediano.

Mano Avanfi Tunel Carpo 02

Imagen que muestra el punto de incisión con la cirugía ecoguiada.

SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DEL TÚNEL DEL CARPO

El paciente habitualmente presenta hormigueos o adormecimiento de los tres primeros dedos y de la mitad radial del 4 dedo de la mano.

Además, es frecuente que se le caigan los objetos de la mano, o que no pueda realizar determinadas actividades como abrir tarros o girar tapas. En ocasiones, la sintomatología empeora con actividades que requieren de la realización de movimientos repetitivos, o también en situaciones en las que la muñeca permanece doblada o extendida durante mucho tiempo (hablar por teléfono, conducir, peinarse, etcétera).

También es común que los pacientes se despierten por la noche con la mano dormida y que tengan que agitarla y moverla para que “vuelva la circulación”.

Cuando la compresión es grave, la hipoestesía puede hacerse persistente o producirse una atrofia tenar.

EXPLORACIÓN DEL SÍNDROME DEL TÚNEL DEL CARPO

Podemos encontrar una disminución de la fuerza de oposición del pulgar.

-Una atrofia de la musculatura tenar.

-Una disminución de la sensibilidad de los tres primeros dedos y la mitad radial del 4º dedo.

-Phallen: maniobra muy útil. Se mantienen las muñecas en flexión durante 60 segundos, y si aparece un dolor sordo y una hipoestesia en territorio mediano, la maniobra es positiva.

-Tinel: golpecitos ligeros sobre el nervio mediano a nivel de la muñeca. Provocan un cosquilleo en los dedos que pertenecen al nervio mediano.

-Durcan: es la compresión del nervio mediano por el pulgar sobre el talón de la palma durante un máximo de 30 segundos, que también provoca los síntomas en el territorio mediano.

DIAGNÓSTICO DEL SÍNDROME DEL TÚNEL DEL CARPO

Diagnóstico Síndrome Túnel del Carpo

El diagnóstico se basará en:

-Clínica: signos, síntomas.

-Radiografías de muñeca, para descartar problemas óseos.

-Electromiograma: es la prueba de confirmación más útil. No se puede interpretar de forma aislada, ya que entre el 5% y el 10% de los pacientes con síntomas clínicos tienen resultados negativos.

-El diagnóstico de confirmación más seguro es el que engloba la historia clínica y la exploración, utilizando las pruebas electrofisiológicas como confirmación.

-Es importante hacer diagnóstico diferencial con la radiculopatía cervical C6, y con el síndrome de doble compresión.

Diagnóstico diferencial del Síndrome del Túnel del Carpo

Artrosis de base de pulgar (asociada en un 40%).
Diabetes con neuropatía.
Tenosinovitis de palmar mayor.
Test de Durcan.

MEDIDAS PREVENTIVAS DEL SÍNDROME DEL TÚNEL DEL CARPO

Se debe tener cuidado con las manos en el ámbito laboral y en la práctica de alguna actividad con ejecuciones repetitivas, especialmente si requieren fuerza, vibración, o posturas inadecuadas. También hay que prevenir otros factores de riesgo para el STC, como son la obesidad, la diabetes, el tabaquismo, o el consumo de alcohol, ya que en ocasiones pueden contribuir al desarrollo de la patología de una forma más importante que la actividad laboral.

TRATAMIENTO NO QUIRÚRGICO DEL SÍNDROME DEL TÚNEL DEL CARPO

En los casos leves se indica la utilización de férulas de muñeca en posición neutra (generalmente de uso nocturno) y el uso a corto plazo de AINES.

La infiltración con corticoides también está indicada en el síndrome del túnel leve y moderado, siempre bajo control ecográfico, para evitar dañar el nervio.

En los casos severos, esta terapia enmascara los síntomas y no obtiene buenos resultados, pues el cuadro vuelve a aparecer. Hay que tener cuidado y evitar la aplicación de la infiltración de forma directa en el nervio mediano. Nosotros preferimos hacerla guiados por ecografía, para mayor seguridad y evitar lesionar el nervio.

Cuando la causa de la patología del Síndrome del carpo tiene un origen laboral, el paciente puede mejorar con modificaciones ergonómicas, como la utilización de apoyos para el teclado, el ajuste de la altura del teclado del ordenador.

En el caso, por ejemplo, de los higienistas dentales, se debe evitar una posición en flexión muy forzada. Cuando la férula y el tratamiento sintomático fracasan, la cirugía está indicada.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DEL SÍNDROME DEL TÚNEL DEL CARPO

El tratamiento quirúrgico de la Cirugía del Túnel del Carpo está indicado en los casos más graves, con adormecimiento y dolor permanente de la zona, disfunción motora o el aplanamiento de la eminencia tenar (atrofia muscular).

Se considera más efectivo que el uso de férulas y la infiltración de corticoides para una mejoría de la sintomatología sostenida (a 3 meses, 6 meses y 1 año). Las indicaciones de tratamiento quirúrgico para el STC incluyen adormecimiento y dolor permanente de la zona, disfunción motora o el aplanamiento de la eminencia tenar (atrofia muscular).

Hasta aquí, básicamente, había dos opciones de tratamiento quirúrgico para el STC: la técnica estándar, a cielo abierto, y la liberación del túnel carpiano por vía endoscópica. Las complicaciones observadas son similares para ambas técnicas.

En estos tipos de cirugía las incisiones se han descrito como clásica (> 4 cm), limitada (2–4 cm), mini incisión (1–2 cm), y percutánea (0.4–0.6 cm).  Todas ellas exigen la anestesia de todo el brazo y dejar este sin riego, con isquemia.

A los 10 días aproximadamente se retiran los puntos, y el tiempo aproximado de baja laboral es de 3 semanas para los trabajos que no requieren grandes esfuerzos ni coger pesos y de 6 semanas para aquellos trabajadores que cogen pesos.

Los riesgos de la liberación del túnel carpiano por los métodos convencionales son escasos aunque destacan:

Lesión del nervio mediano, rara vez puede ocurrir una lesión de otro nervio o vaso sanguíneo (arteria o vena).
Recurrencia del síndrome del túnel carpiano (aproximadamente un 10%).
Dolor o sensibilidad en la cicatriz.
Reacciones alérgicas a los medicamentos.
Infección.
Debilidad o entumecimiento alrededor de la mano

La cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva del túnel del carpo se realiza con anestesia local, sólo del trayecto del túnel del carpo, sin isquemia del brazo. La incisión se localiza en la muñeca, mide 1mm. Con el ecógrafo evitamos dañar el nervio o los vasos. No se dan puntos. El paciente usa la mano y mueve los dedos, en cuanto termina la operación. Se produce un pequeño hematoma que se resuelve solo en unos días. El dolor es casi inexistente y el tiempo de recuperación muy breve.

No exige baja laboral para la mayoría de los trabajos y se resuelve el problema de dolor de la cicatriz. Todas estas ventajas permiten operar las dos manos a la vez, algo que se evita con las otras técnicas. La mano está útil para las actividades básicas a la hora de operada y sólo ha de evitarse coger pesos durante una semana.

Ver cirugía ecoguiada del Síndrome del Túnel del Carpo en mi clínica Avanfi  ♥ Último Hito 2016. Reconocimiento de la AAOS a la Indicación de STC

2016.– Primer Equipo Mundial Premiado por la AAOS en Cirugía Ultra Mínimamente Invasiva Ecoguiada y Pioneros a Nivel Mundial en ser Avalados por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, AAOS en Técnicas ecoguiadas en Miembro Superior e Inferior. (Síndrome del Túnel del Carpo). Técnica Avalada por la AAOS. Ver Premios AAOS