banner-lesiones-deportivas. traumatología y medicina deportiva

SÍNDROME DE IMPACTACIÓN CUBITAL | LESIONES DE MANO Y MUÑECA

El síndrome de impactación cubital tiene varias manifestaciones, desde el simple desgaste del fibrocartílago triangular hasta las perforaciones amplias del mismo. Los pacientes con varianza cubital positiva (cúbito más largo que el radio en la zona de la articulación radiocubital distal) suelen desarrollar sobrecarga entre el cúbito distal y el carpo.

La articulación radiocubital distal es clave en la función de la muñeca, en las rotaciones y en la transmisión de cargas. En su estabilidad contribuyen la cápsula, el FCT, los ligamentos dorsales y palmares, los ligamentos cubito-carpo, la membrana interósea, el cubital posterior, el pronador cuadrado y la configuración ósea. La mayoría de los estudios concluyen que el FCT juega un papel fundamental en la estabilidad de la articulación.

Durante los movimientos de rotación y carga de la mano se produce un desplazamiento dorsal fisiológico del cubito en la articulación radiocubital dorsal. En rotación neutral la traslación dorso-volar fisiológica es de 8 a 9mm pero en casos de inestabilidad puede ser mucho mayor. Una muñeca con una varianza cubital mayor tiene mayor tendencia a la subluxación dorsal de la cabeza cubital. Por otra parte el desgaste del fibrocartílago triangular surge de microtraumatismos crónicos de repetición o secuelas de fracturas o lesiones.

Mano Avanfi Impactacion Cubital 01Fue en 1981 cuando Palmer y Werner introdujeron el término “complejo fibrocartílago triangular (CFCT)” para describir las estructuras ligamentosas y cartilaginosas que se interponen entre la articulación radio-cubital distal y el carpo, en su zona cubital. El FCT debe su nombre a su composición histológica: fascículos fibrosos a los que se añaden elementos cartilaginosos en porción variable.

El fibrocartílago triangular es el principal estabilizador de la articulación radiocubital distal. Limita la desviación cubital, evitando el choque entre el piramidal y la cabeza del cubito y separando el carpo de este último. Se distribuye de forma horizontal entre la cabeza del cúbito y la primera fila de huesos del carpo en su parte cubital, entre la estiloides y el piramidal. Equivale al menisco de esta articulación.

En las fases iniciales del síndrome de impactación cubital existe un pinzamiento o irritación de partes blandas, no de hueso contra hueso. Para que se produzca esta fase el FCT debe estar desgastado o perforado y entonces existe choque de la estiloides cubital contra el hueso piramidal.  Cuando hay una lesión del CFCT los pacientes presentan dolor en la cara cubital o ulnar de la muñeca como molestia principal.

Generalmente los pacientes con este cuadro refieren dolor cubital y derrame o inflamación cuyo curso clínico es insidioso.