infeccion-protesis-de-cadera-por-qué-se-produce Dr. Manuel Villanueva

INFECCIÓN DE PRÓTESIS DE CADERA ¿POR QUÉ SE PRODUCE?

Las prótesis de cadera se infectan porque los microorganismos, las bacterias, son seres vivos. Como tales, luchan por tener su espacio y reproducirse en él.
Convivimos con las bacterias. Están en el medio ambiente, en nuestro cuerpo, en la ropa y, por lo tanto, también en los quirófanos.

Existen bacterias ‘superespecializadas’ que están preparadas para asentarse en terrenos extraños. En el tema que nos ocupa, ese medio extraño, sería el material de las prótesis. Allí, nuestras defensas naturales no llegan porque no están bañadas por nuestro torrente sanguíneo y, por lo tanto, tampoco un tratamiento con antibiótico es capaz de llegar con la intensidad suficiente aunque sea intravenoso, por los mismos motivos.

Esta es la razón por la que las bacterias pueblan las prótesis con mayor facilidad que lo harían en otros espacios de nuestro cuerpo, generando una infección.

¿EN QUE MOMENTO SE PRODUCE LA INFECCIÓN DE LA PRÓTESIS DE CADERA?

La mayoría delas infecciones de prótesis de cadera se producen en el quirófano. Si. Durante la intervención quirúrgica.

¿Significa esto que se ha realizado una asepsia rigurosa de la sala quirúrgica?
No. Las infecciones de prótesis de cadera no se producen necesariamente por falta de desinfección de la sala o del material quirúrgico. Ni tan siquiera necesariamente por una mala praxis del cirujano, si bien, son factores a tener en cuenta.

La infección se produce, como se ha explicado en el párrafo anterior y como se describe en el vídeo que le mostramos, a que las bacterias, que están en el medio ambiente, han ganado la batalla por su subsistencia aprovechando la circunstancia de la cirugía.

También hay infecciones de prótesis de cadera no asociadas al proceso quirúrgico. Como explica el Dr. Manuel Villanueva en el vídeo Infección subguda de prótesis de cadera, que es aquella que se produce o manifiesta tras un período relativamente largo de haber realizado la cirugía de prótesis de cadera. Este tipo de infección suele manifestarse tras algún proceso infeccioso posterior (infección en zona urinaria, bronquitis, etc.). El paciente, quien hasta entonces había tenido una evolución satisfactoria, empieza a tener síntomas leves de infección: dolor, pequeña inflamación. Es decir, son manifestaciones leves en una primera fase. Son las llamadas infecciones de bajo gado de agresividad.

FACTORES QUE PREDISPONENE A UNA INFECCIÓN DE PRÓTESIS DE CADERA

Centrándonos en el caso de infecciones producidas en el momento de la cirugía, los factores predisponentes a sufrir una infección de prótesis de cadera son:

  • Pacientes debilitados en su sistema inmunológico
  • Factores locales: artrosis, fracturas, cirugías previas en la zona, que han dejado los tejidos de la zona dañados o debilitados, con lo cual, merman aún más las posibilidades de acceso de nuestro sistema inmunológico y el del acceso de los antibióticos por el torrente sanguíneo.
  • Factores medioambientales. La Asepsia (esterilización del entorno quirúrgico) y la antisepsia (protocolos de responsabilidad del médico durante la cirugía para intentar disminuir la carga de bacterias).

Por lo tanto, el cirujano, con su experiencia y control, puede y debe reducir el número de infecciones de sus cirugías.

En nuestro apartado Testimonios encontrarás casos reales de pacientes con infecciones de prótesis mal tratadas o diagnosticadas.

En vídeos posteriores explicaremos la infección tardía y la infección subaguda de prótesis de cadera ¡No te los pierdas!.

Compartir en tus Redes:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *