Movilización y Pérdida Ósea Masiva en Prótesis Total de Rodilla

nosotros en traumatología

Primer Equipo del Mundo

Con 13 Técnicas Quirúrgicas Originales Avaladas por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, AAOS.

Técnicas Quirúrgicas de Prótesis de Rodilla con Cirugía Ecoguiada

Ser superespecialista de prótesis de rodilla supone la capacidad para diagnosticar y tratar, optimizando las posibilidades de éxito, todos los problemas y complicaciones de un área de la especialidad, desde los casos más fáciles hasta los más complejos.

Paciente de 69 años intervenida en 4 ocasiones de la rodilla derecha debido a una artrosis de la misma, colocándole una prótesis de rodilla; dicho implante se infectó por lo que fue preciso su retirada y la colocación de un espaciador en 2 ocasiones. En la última cirugía se implantó una prótesis total de rodilla constreñida.

Acude a nuestra consulta en silla de ruedas, tras 2 años sin poder caminar y con un importantísimo dolor tanto mecánico como en reposo que precisaba el uso de analgesia diaria muy potente. La paciente tenía además un presenta un linfedema crónico bilateral, más acentuado en la rodilla derecha como consecuencia de tantas intervenciones.

El implante estaba aflojado sin signos de infección, provocando un terrible efecto punta a nivel femoral y a nivel tibial con los vástagos de la prótesis erosionando la cortical del fémur y de la tibia. En la radiografía se aprecia una importante zona de pérdida ósea en la región femoral distal y en la metáfisis tibial proximal. Existía una desviación en varo de la tibia y el fémur. El rango de movilidad era de 0-70º.

El proceso de reconstrucción consistió en:
-Retirada del implante.
-Desbridamiento de tejido cicatricial, de hueso desvitalizado y de restos de cemento alrededor de la articulación y dentro del canal femoral y tibial con el instrumental de descementación específico.

Cirugía y Casos Clinicos Complejos. Protesis Cadera y Rodilla Movilización y Pérdida Osea Masiva . Dr. Manuel Villanueva

-Una vez desbridado el hueso desvitalizado y las zonas de osteolísis se apreciaba un importante defecto femoral y tibial quedando, entre el fémur y la tibia, un espacio en extensión de 10 cm. Por la edad de la paciente, la grave pérdida de hueso y el fracaso de un implante previamente cementado decidimos usar conos de tantalio (Zimmer) para poder restituir la longitud de la extremidad, obviar la pérdida ósea masiva en la prótesis de rodilla y colocar a su alrededor aloinjerto en partículas de banco de hueso cuya incorporación podría verse favorecida por las especiales condiciones mecánicas y biológicas del metal trabecular. Nuestro principio básico es confiar en una fijación biológica facilitada por las propiedades de fricción, osteoconducción y módulo de elasticidad del tantalio, que actuaría a la vez como un aloinjerto estructural y una base para la incorporación del aloinjerto en partículas.

Cirugía y Casos Clinicos Complejos. Protesis Cadera y Rodilla Movilización y Pérdida Osea Masiva . Dr. Manuel Villanueva
Cirugía y Casos Clinicos Complejos. Protesis Cadera y Rodilla Movilización y Pérdida Osea Masiva . Dr. Manuel Villanueva
Cirugía y Casos Clinicos Complejos. Protesis Cadera y Rodilla Movilización y Pérdida Osea Masiva . Dr. Manuel Villanueva

-Colocación del implante Nex-Gen-LCCK constreñida modular cementada sobre los conos de tantalio. Con nuestra reconstrucción intentamos recuperar el hueso alrededor de la rodilla y que sea éste el que soporte el peso, en lugar de que sea el implante el que lo haga, y restituir la biomecánica de la articulación para evitar con estos dos principios que la prótesis fracase precozmente.

-Para hacer continente el defecto metafisario medial de la tibia utilizamos una malla de reconstrucción (Sistema X-Change, Stryker), que rellenamos con hueso en partículas.

El resultado final es la restitución del eje de la pierna, la incorporación de los injertos, la no movilización del implante pese al defecto masivo previo. La paciente volvió a caminar pero precisa la ayuda de un andador.

Opinión de los Autores: Movilización y Pérdida Ósea Masiva en Prótesis Total de Rodilla

La edad de la paciente y el defecto masivo nos inclinó por una reconstrucción “biológica” que le puede aportar estabilidad y longevidad a la articulación, frente a la reconstrucción basada en la cementación completa, que ya había fracasado o la opción de una prótesis de sustitución ósea o tumoral para todo el segmento atrófico.

Radiografía final con restitución de la masa ósea. Se observa la malla de reconstrucción medial, los dos conos de tantalio y la reparación de los epicóndilos del fémur. El implante sigue estable 4 años después sin haber cementado la zona diafisaria.

Cirugía y Casos Clinicos Complejos. Protesis Cadera y Rodilla Movilización y Pérdida Osea Masiva . Dr. Manuel Villanueva