910 241 343
Seleccionar página

Tratamiento de una Infección de Prótesis de Cadera

Abordaremos el tratamiento de las infecciones de prótesis de cadera recordando que éstas se infectan porque los microorganismos, las bacterias, son seres vivos. Como tales, luchan por tener su espacio y reproducirse en él. Están en el ambiente, en la ropa, en nuestro propio cuerpo y, por ende en los quirófanos. Convivimos con microorganismos. 

Más información aquí.

Factores que Influyen en el Tratamiento de la Infección de Prótesis de Cadera.

El tipo de tratamiento de la prótesis de cadera que realicemos dependerá factores como:

  • El microorganismo causal: Agresividad de la bacteria y respuesta a antibióticos o antifúngicos.
  • El estado del paciente. El estado general (enfermedades, medicación…) y el estado local de los tejidos (cicatrices previas, zonas desvitalizadas…).
  • El tipo de infección de la prótesis de cadera: aguda, subaguda o hematógena tardía.
  • El tiempo trascurrido desde la implantación de la prótesis de cadera hasta la manifestación de la infección suele relacionarse con el tipo de microorganismo causante de la infección de cadera y, por lo tanto, condiciona el tratamiento.

Tratamiento de Infección de Prótesis de Cadera en Dos Tiempos.

La primera decisión médica a adoptar cuando se producido una infección de la prótesis de cadera es saber si la cirugía se abordará en una sola intervención quirúrgica (lo que se denomina recambio en un tiempo) o en dos cirugías programadas (recambio en dos tiempos).

La segunda opción de cirugía en dos tiempos, si bien es más lenta y, por lo tanto, más pesada para el paciente, es necesaria cuando la infección proviene de bacterias muy agresivas y resistentes a antibióticos, porque éstas bacterias no son siempre fáciles de erradicar por completo en una primera y única intervención.

Generalmente, en estos supuestos, el superespecialista se ve obligado a retirar la prótesis de cadera infectada porque tan solo la pauta de un ciclo de antibióticos no es suficiente y se suele proceder con lo que llamamos reconstrucción de prótesis de cadera en dos tiempos.

Esto consiste en, primero, retirar la prótesis infectada y, durante el proceso quirúrgico, se limpian los tejidos infectados y adyacentes.
A continuación, se coloca una prótesis de cemento cargado con antibiótico o espaciador. Este espaciador libera dosis altísimas de antibiótico en la articulación infectada, reduce la retracción de los tejidos y permite una mayor autonomía del paciente hasta la implantación de la prótesis definitiva.

Tras la operación de la cadera infectada, se pauta un ciclo de antibiótico hasta confirmar que la infección de prótesis de cadera está erradicada.

Pasados 2-4 meses se coloca la prótesis nueva, una vez comprobado y con certeza absoluta de haber erradicado la infección, se procede a la reconstrucción con la prótesis de cadera definitiva.

Por lo tanto, el microorganismo que está produciendo la infección y su agresividad, determinarán, entre otros factores, el tipo de tratamiento e intervención.

El especialista, que tiene que tener detrás un equipo multidisciplinar especializado también capaz de analizar y descubrir las bacterias que están originando la infección, ha de ser muy cauteloso y preciso a la hora de elegir el mejor método quirúrgico de recambio de prótesis de cadera infectada para garantizar los mayores niveles de Éxito.

¿Qué es el Éxito en el Tratamiento de una Infección de Prótesis de Cadera?.

El éxito en el tratamiento de una operación de cadera infectada consiste en el logro de dos objetivos:

– Eliminar la infección del paciente con prótesis de cadera.

– Mantener la función de la pierna, de la articulación.

VÍDEO: LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN DE PRÓTESIS DE CADERA

VÍDEO: DE LA INFECCIÓN DE PRÓTESIS DE CADERA, CAUSAS Y TIPOS