910 241 343
Seleccionar página

Tipos de Infección de Prótesis de Cadera

Los tipos de infección de prótesis de cadera será de lo que verse este capítulo tras haber visto las causas, o por qué se producen la infecciones de prótesis de cadera.

A modo de recordatorio, diremos que las prótesis de cadera se infectan por bacterias ‘superespecializadas’, preparadas para asentarse en terrenos extraños, como la superficie de las prótesis de cadera.

Tipos de Infección de Prótesis de Cadera y Síntomas.

Las infecciones de prótesis de cadera se clasifican en función del momento en el que se ha producido la infección, respecto al momento de implantación de la prótesis.

Por este motivo, los especialistas hablamos de los siguientes tipos de infección prótesica en la articulación de la cadera y que se abordan de manera independiente en los capítulos a los que dejamos el enlace en esta web.

Infección aguda de prótesis de cadera, que dan la cara en el primer mes.
Infección subaguda en prótesis de cadera entre el primer mes y el primer año.
Infección tardía de prótesis de cadera que se se produce o manifiesta tras un período relativamente largo tras haber realizado la cirugía de prótesis de cadera. Suele manifestarse tras algún proceso infeccioso posterior.

¿Cómo se Diagnostica el Tipo de Infección de Prótesis de Cadera?.

El diagnóstico de una infección de prótesis de cadera es complejo.

No hay una única prueba diagnóstica. Generalmente hay una serie de síntomas clínicos de infección protésica de cadera que el especialista ha de saber interpretar siguiendo unos algoritmos. Desde pruebas de laboratorio (análisis clínicos), pruebas de imagen (resonancias, gammagrafías nucleares), y sobre todo los cultivos, que han de realizarse en laboratorios especializados.

A veces se requieren análisis complejos de biología molecular o ADN de bacterias.

La interpretación de todas estas pruebas se realiza mediante la coordinación de Equipos Multidisciplinares para abordar las infecciones de prótesis de cadera hasta llegar al diagnóstico y tipo de infección de prótesis de cadera correcto.

El diagnóstico de infección ideal es aquel en el que tenemos identificado el tipo de microorganismo que está infectando la prótesis de cadera y, por lo tanto sabemos a qué antibióticos responde. Esto no siempre es posible y, a veces, tenemos el diagnóstico clínico pero no el diagnóstico etiológico.

Tratamiento de la Infección de Prótesis de Cadera

El tipo de tratamiento de la prótesis de cadera que realicemos dependerá factores como:

  • La bacteria causal: el tipo de bacteria que ha provocado la infección determinará el antibiótico o antifúngico a aplicar.
  • El paciente. El estado general del paciente a tratar. Es decir, enfermedades previas, medicación; junto con el estado local de los tejidos infectados, como puedan ser cicatrices de otras cirugías anteriores en la zona, por ejemplo.
  • El tipo de infección de la prótesis de cadera: aguda, subaguda o hematógena tardía.
  • El tiempo que ha pasado desde que el paciente se operó de la cadera hasta la manifestación de la infección. Esto es porque el tiempo suele relacionarse con el tipo de microorganismo causante de la infección condicionando así el tratamiento.

Mas información aquí.

 

VÍDEO: DE LA INFECCIÓN DE PRÓTESIS DE CADERA, CAUSAS Y TIPOS

Premios de la Academia Americana AAOS: Causas y Tipos de Infección de Prótesis de Cadera.

Que la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos AAOS haya premiado y reconocido hasta 5 Técnicas Quirúrgicas en el campo de las prótesis de Cadera y Rodilla, es un honor y un privilegio profesional ya que, la AAOS, es la Institución de mayor prestigio en nuestra especialidad.

Además, estas técnicas, son utilizadas para formar a traumatólogos de todo el mundo. Es decir, dejan de formar parte exclusiva de nuestro conocimiento o “Know –How”; de nuestros años de investigación y estudio, para dárselo a conocer al resto de traumatólogos o cirujanos ortopédicos. ¿Cómo?. Pues gracias a la AAOS, las técnicas pasan a formar parte del catálogo de formación de traumatólogos internacionales. Obviamente, no hay mejor indicador que este para saber que estamos trabajando en el mejor de los caminos, el que nos marcaron nuestros maestros y a quienes damos gracias en cada trabajo y cada día cuando nos enfrentamos a los retos quirúrgicos y al sufrimiento de los pacientes y sus familias.

 

Artículos relacionados para traumatólogos especialistas en infecciones de prótesis de cadera: