910 241 343
Seleccionar página

Rehabilitación de Pacientes con Prótesis de Cadera

Antes de hablar de la rehabilitación o educación de pacientes con prótesis de cadera, recordemos brevemente su anatomía.

La articulación de la cadera es una de las más grandes del cuerpo.

Consta de una cavidad (acetábulo) y una bola o esfera (la cabeza del fémur) envueltas por una cápsula que sella y estabiliza la articulación, la cápsula articular.

Esto ayuda a mantener la cadera estable en un rango de movimiento muy amplio, facilitando, desde caminar hasta la práctica de deportes extremos.

Cuando la articulación de la cadera está sana el cartílago articular recubre los extremos de la cabeza del fémur y del acetábulo, el hueso de la pelvis. El cartílago hialino absorbe los impactos y tiene una mínima fricción.

Cuando se pierde este cartílago se produce una incongruencia de los componentes de la articulación. La fricción se produce entre hueso y hueso, y es mucho mayor, por no ser estructuras especializadas preparadas para ello.

Esto es la artrosis. En las fases avanzadas de la artrosis, o por una secuela de un accidente, de una fractura o por una malformación o displasia, está indicado colocar una prótesis de cadera para aliviar los dolores de cadera del paciente y mejorar la función de la cadera.

Cuando la articulación de la cadera está sana el cartílago articular recubre los extremos de la cabeza del fémur y del acetábulo, el hueso de la pelvis. . Protesis Cadera y Rodilla. Educación pacientes con prótesis total de cadera Dr. Manuel Villanueva
Dr. Manuel Villanueva Protesis Cadera

Vista lateral de la cadera derecha

 Dr. Manuel Villanueva Protesis Cadera y Rodilla. Educación pacientes con prótesis total de cadera

Vista frontal de la cadera derecha

Especialista en Prótesis Cadera

Reemplazo La Prótesis de Cadera.

El reemplazo total de cadera es una de las operaciones más exitosas de nuestra especialidad, disminuyendo el dolor y mejorando la función de la articulación. La articulación de la cadera que tiene el problema es reemplazada por una articulación artificial (prótesis).

Una prótesis implica dos componentes artificiales, el vástago femoral y el cotilo, articulados por una copa y una esfera, que sustituyen las superficies dañadas.

Las prótesis son de metal: cromo-cobalto, titanio, tantalio…y la parte que se articula entre sí (par de fricción) de metal, de cerámica o de un polietileno, un plástico muy resistente. Las prótesis son de dos tipos básicos:

Prótesis de cadera Cementadas. Si la calidad del hueso no es buena se fijan con cemento óseo.

Prótesis de cadera No cementadas. Los metales referidos: el vástago femoral y el cotilo tienen una rugosidad o recubrimiento rugoso, del mismo metal o de hidroxiapatita o de una estructura ultraporosa de titanio o de tantalio (los llamados metales ultraporosos).

¿Se me va a Aflojar la Prótesis de Cadera?.

El que una prótesis se afloje del hueso depende de dos elementos básicos:

  • De la fijación al mismo, cementada o no cementada.
  • Del desgaste del llamado par de fricción. Este desgaste genera una viruta que el cuerpo intenta limpiar mediante una reacción inflamatoria. Esta reacción inflamatoria se come el hueso hasta llegar al punto crítico de que la prótesis está aflojada.

Si mejoramos el número de puntos de anclaje al hueso (con los metales ultraporosos se ha conseguido duplicar el área o el número de puntos de anclaje al hueso) y reducimos al mínimo posible la fricción de los componentes que se articulan (el par de fricción, área de estudio de una ciencia llamada Tribología), estaremos sentando las bases para que nuestras prótesis duren más de 20 años, no 10 o 15.

Prótesis Cadera. Educación pacientes con prótesis total de cadera Dr. Manuel Villanueva
Protesis Cadera. Dr. Manuel Villanueva
Prótesis Cadera Educación pacientes con prótesis total de cadera Dr. Manuel Villanueva
Prótesis Cadera y Rodilla. Educación pacientes con prótesis total de cadera Dr. Manuel Villanueva

Beneficios de la Prótesis de Cadera.

La cirugía de reemplazo total de cadera ofrece los siguientes beneficios a los pacientes, salvo complicaciones:

  • Elimina el dolor de la cadera o lo reduce casi completamente. Incluso el dolor de la operación debería desaparecer en unas pocas semanas.
  • Aumenta la fuerza de las piernas. Una vez que se le quite el dolor de la cadera, podrá usar más las piernas y fortalecer los músculos.
  • Mejora la calidad de vida porque le permite realizar las tareas cotidianas y otras actividades con mayor comodidad.
  • Facilita el movimiento durante muchos años; la mayoría de los reemplazos totales de cadera duran muchos años y existen sistemas con los que se espera mejorar, aún más, los excelentes resultados conseguidos hasta aquí.

VÍDEO: ¿ES NORMAL QUE DUELA UNA PRÓTESIS DE CADERA?

Observaciones para Pacientes Operados de Prótesis de Cadera.

Los plazos de recuperación de los pacientes tras una prótesis de cadera puesta por primera vez, en condiciones ideales, no tienen nada que ver con los casos de revisión o en los que la situación del paciente o de los tejidos es precaria Nos referiremos, en adelante, a una situación más o menos ideal recalcando que esta guía no sirve para todos los casos.

Una vez superado el post-operatorio inmediato aún existen ciertos riesgos y hay que mantener una serie de precauciones:

La medicación para prevenir los trombos ha de mantenerse durante 5 semanas, contados desde el momento de la intervención.

La trombosis puede aparecer en los 2-3 primeros meses tras la operación por lo que hay que cumplir el protocolo de anticoagulación.

En las dos o tres primeras semanas existe el riesgo de infección precoz de la intervención. En estos casos se observa que la herida sigue manchando, está inflamada o con derrame importante que no mejora con el paso de los días.

La luxación (los componentes de la prótesis se desencajan) es mas frecuente en los 3 primeros meses tras la intervención (se conoce como luxación precoz). Suele asociarse a un mal movimiento o un descuido en las pautas de rehabilitación y en las recomendaciones dadas. La luxación precoz suele tener buen pronóstico (se coloca-reduce la cadera bajo anestesia y no vuelve a salirse) sin necesidad de reoperación.

Con frecuencia el paciente tiene algo de anemia o está bajo de sangre y se le prescriben suplementos de hierro que se mantendrán durante un par de meses.

Todas estas complicaciones suman menos del 5% de los casos.

Indicaciones en el Hospital para Operados de Prótesis de Cadera.

Es fundamental conseguir un buen control del dolor, enseñar al paciente a hacer los ejercicios de recuperación y transferencias (cama sillón, aseo personal) y vigilar las posiciones de la pierna y las medidas de seguridad.

Ha de mantenerse la separación de las piernas con todos los movimientos, para garantizar la estabilidad y prevenir la luxación.

Cómo Dormir tras una Operación de Prótesis de Cadera.

Los pacientes recién operados de prótesis de cadera han de dormir con un separador, generalmente una almohada o en algunos centros un triángulo de espuma, entre las rodillas, para mantener la prótesis en posición de máxima seguridad las primeras semanas.

Protesis Cadera y Rodilla. Educación pacientes con prótesis total de cadera Dr. Manuel Villanueva. Es fundamental conseguir un buen control del dolor, enseñar al paciente a hacer los ejercicios de recuperación y transferencias (cama sillón, aseo personal) y vigilar las posiciones de la pierna y las medidas de seguridad.

Masajes tras la Cirugía de Prótesis de Cadera.

Los masajes forman parte de la rehabilitación de las operaciones de prótesis de cadera. Éstos ayudan a drenar la posible hinchazón de las piernas.

Los ejercicios para activar la circulación en la pantorrilla y prevenir trombos, así como la utilización de medias de compresión elástica, son el otro pilar de la recuperación en estos primeros días.

Caminar después de una Operación de Cadera.

Los pacientes comienzan a caminar al primer o segundo día de la operación de cadera. Generalmente cuando se han retirado las sondas y vías de perfusión analgésica.

La ayuda del fisioterapeuta es fundamental en el proceso de rehabilitación de cadera para enseñar a los pacientes a utilizar las muletas, el andador, o para enseñarles a hacer las transferencias cama sillón con la máxima seguridad para prevenir la luxación de la prótesis de cadera.

También, en esta fase, se enseña al paciente a caminar con su nueva prótesis de cadera apoyando parcialmente el peso del cuerpo, haciendo bastante fuerza sobre las muletas y apoyando el pie operado a la vez que las muletas, para proteger la nueva articulación.

Se insiste al paciente en que estire completamente la pierna en el momento de apoyarla, para no hacer contracturas de los músculos de la pantorrilla ni sufrir dolor en la rodilla por caminar con la pierna encogida por miedo o por prevención.

Tanto con el andador como con las muletas uno de los puntos clave es enseñar al paciente a hacer giros. Estos se hacen siempre sobre la pierna sana, moviendo y avanzando la operada en pequeños pasos alrededor de la buena. De esta forma se evita dejar fija la pierna operada o pivotar sobre ella, lo que podría aumentar el riesgo de luxación al quedarse fija o bloqueada sobre el suelo y girar el resto del cuerpo.

Subir Escaleras o Agacharse después de una Operación de Cadera.

En la misma semana de la operación de cadera se enseña al paciente a subir y bajar escaleras con las muletas.

Otro punto clave son las transferencias. En el momento de sentarse el paciente debe aprender a dejar las muletas, apoyar los brazos en los del sillón dejando la pierna operada mas adelantada y entonces ir dejando caer el peso. De esta forma evita hacer flexiones forzadas no controladas de la nueva articulación, reduciendo el riesgo de luxación.

En los próximos días, se enseña al paciente a agacharse para coger objetos, separando las rodillas, nunca han de cogerse por el lateral de la pierna operada o “de medio lado”, para que la prótesis de cadera siempre esté estable y sin riesgo de luxación.

Rehabilitación y Recuperación de Pacientes con Prótesis de Cadera.

Los pacientes han de dormir durante un mes boca arriba, con una almohada entre las rodillas. Se les permite ponerse parcialmente de lado, con una almohada entre las rodillas pero, al igual que con el apoyo, saltarse los protocolos supone asumir un riesgo ligeramente mayor, no supone un avance real en la recuperación.

El riesgo de luxación es mayor en los tres primeros meses tras la intervención y, aunque poco frecuente, es una complicación importante y que puede suponer un retraso en la recuperación del paciente y un daño en los tejidos del paciente o en los componentes de la prótesis (por ejemplo, si la prótesis es de cerámica y se sale, al colocarla bajo anestesia puede rayarse y esto hace que luego el desgaste de la prótesis sea mayor).

El uso de muletas se mantendrá entre 4-8 semanas, dependiendo del tipo de cirugía, el estado físico del paciente, las condiciones del hueso o el tipo de prótesis empleada: cementada o no cementada. Por ejemplo, si el paciente tiene los hombros también mal, el apoyo sobre las muletas puede ocasionarle un empeoramiento de dicha articulación, agravando su recuperación general.

Doctor Villanueva Especialista-en-revisión-de-Prótesis-Infectada-y-Dolorosa-de-Cadera

El paciente ha de seguir las indicaciones del médico sabiendo que no va a ir mejor por querer adelantar los plazos fijados o queriendo quitarse las muletas antes de lo indicado (sería como pretender negar los riesgos de trombosis por dejar de tomar antes de tiempo la medicación antitrombótica).

Progresivamente, el paciente ha de aumentar el tiempo y la distancia que está caminando.

Lo ideal es hacerlo en varios paseos o periodos cortos con el correspondiente descanso entre ellos. En los periodos de descanso el paciente ha de hacer determinados ejercicios para mejorar su movilidad y resistencia y recuperar el control sobre su pierna operada.

Es muy importante caminar apoyando primero el talón, con la pierna extendida, y por último los dedos del pie, para evitar sobrecargas, marcha anormal o dolores de otras articulaciones y músculos.

Cuidados en Casa para Pacientes con Prótesis de Cadera.

Adaptar el medio en el que el paciente con prótesis de cadera va a hacer su recuperación es fundamental. Si se puede se han de retirar alfombras peligrosas, muebles que puedan entorpecer la marcha del paciente con muletas o andador o adaptar el baño (ej: sentarse en un banco en la ducha), si es preciso.
No se aconseja conducir hasta pasadas unas semanas, y han de mantenerse las medias de compresión elástica las primeras semanas.
Puesto que un reemplazo total de cadera es una cirugía mayor, los pacientes suelen tardar algunas semanas en poder moverse de manera confortable y durante los primeros meses notará que sigue progresando en su recuperación, fuerza, equilibrio, movilidad y resistencia.

Protesis Cadera y Rodilla. Educación pacientes con prótesis total de cadera Dr. Manuel Villanueva
La cirugía ortopédica constituye la mayor parte de los procedimientos de cirugía electiva que se realizan a la población anciana. Especialista en traumatología y cirugía ortopédica Dr. Manuel Villanueva

Recomendaciones para la Rehabilitación tras una Operación de Cadera.

El médico y el fisioterapeuta enseñan al paciente operado de cadera a realizar las tareas cotidianas de la forma más segura.

Algunos ejemplos son:

  • Para sentarse: el paciente ha de retroceder hacia la silla hasta tocar el borde del asiento con la parte posterior de la pierna. Luego, apoyándose en los brazos de la silla, debe agacharse hasta el asiento dejando la pierna operada algo mas adelantada y cargando el peso sobre la no operada.
  • Para ponerse medias y zapatos se aconseja usar zapatos sin cordones, las primeras semanas y usar un calzador largo.
  • Para subir y bajar escaleras el paciente debe subir primero con la pierna buena y luego subir la operada. Para bajar siempre va por delante la pierna operada.
  • Aconsejar cambiar de postura cada 30-45 minutos, o pasear.
  • Usar sillas con apoyabrazos y sentarse con las rodillas ligeramente más bajas que sus caderas.
  • En el cuarto de baño se aconseja usar alfombras antideslizantes, agarraderas, un inodoro elevado y una silla o banco en la ducha.
  • Use almohadas entre sus piernas cuando duerma boca arriba o ligeramente sobre el lado sano.
  • Al montarse en coche se aconseja usar un cojín firme o llevar el asiento alto y hacia atrás, para poder estirar las piernas, no ir muy encogido. Además se aconseja sentarse de lado y luego girar las piernas a la vez sin apoyar la operada para ponerse derecho en el asiento.

Limitaciones los primeros días tras una Prótesis de Cadera.

Nada mas operase de prótesis de cadera, debe limitar los siguientes movimientos y posturas.

  • Cargar el peso sobre la pierna o cadera operada.
  • Calzarse haciendo flexiones de cadera. En general, no conviene hacer flexiones forzadas las primeras semanas, más allá de 90-100º, sin estar bajo control del médico o fisioterapeuta.
  • Subir y bajar escaleras poniendo primero la pierna operada.
  • Mantenerse en la misma postura mas de 30-45 minutos.
  • Quedarse sentado o tumbado todo el día. Se recomiendan paseos cortos.
  • No se siente en sillas o en sofás bajos en las siguientes 4-6 semanas posteriores a la intervención.
  • No cruce las piernas las primeras semanas.
  • No duerma boca abajo.
  • No descanse sobre la cadera operada.

 

Leer artículo: ¿Qué tipo de vida puedo hacer con una prótesis de cadera?.