banner-lesiones-deportivas. traumatología y medicina deportiva

ENFERMEDAD DE SINDING – LARSEN – JOHANSSON | LESIONES DE RODILLA

La fisiopatología es similar a la enfermedad de Osgood-Schlatter y se considera el resultado de una fuerza excesiva de presión y tensión del tendón rotuliano, debido a tracciones repetidas, sobre el polo inferior de la rótula (aun parcialmente cartilaginoso en adolescentes).
Las dos entidades pueden, en ocasiones, coexistir.

Estos traumatismos repetidos pueden producir daño del cartílago, hinchazón y dolor y, finalmente, fragmentación del polo inferior de la rótula, engrosamiento del tendón o bursitis.

CUADRO CLÍNICO DE LA ENFERMEDAD DE SINDING – LARSEN – JOHANSSON

El Cuadro Clínico de la Enfermedad de Sinding-Larsen-Johansson se caracteriza por dolor, que aumenta al cargar el tendon en flexión, limitación funcional y leve derrame o inflamación subrotuliana.

El cuadro aparece en adolescentes entre los 10-14 años de edad pero con mayor frecuencia en varones que juegan al futbol, voleibol, carrera o saltos.

La clínica, la ecografía o la RMN confirman el diagnóstico de esta lesión deportiva y traumatológica. Se puede objetivar el engrosamiento del tendón, la fragmentación del polo inferior de la rótula y la bursitis.

Enfermedad Sinding-Larsen-Johansson Lesiones de Rodilla
Lesion Rodilla Sinding Larsen Johansson Dr. Manuel Villanueva

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE SINDING – LARSEN – JOHANSSON

El tratamiento de esta lesión deportiva y traumatológica pasa por la restricción de las actividades deportivas y se produce una recuperación completa.

En la fase aguda, el reposo y las medidas conservadoras son fundamentales. Se aconseja restringir los deportes más lesivos por otros como natación, que traumatizan menos el cuádriceps, durante 1-2 meses.

La evolución normal es la recuperación completa espontánea. Cuando la rótula se osifica completamente las molestias desaparecen y las complicaciones son excepcionales.