Protesis Cadera y Rodilla. Educación pacientes con prótesis total de cadera Dr. Manuel Villanueva

Educación de Pacientes con Prótesis Total de Cadera

¿Cómo Funciona La Cadera?

 

La articulación de la cadera es una de las más grandes del cuerpo.
Consta de una cavidad (acetábulo) y una bola o esfera (la cabeza del fémur) envueltas por una cápsula que sella y estabiliza la articulación, la cápsula articular. Esto ayuda a mantener la cadera estable en un rango de movimiento muy amplio, facilitando, desde caminar hasta la práctica de deportes extremos.

La prótesis de cadera.
El reemplazo total de cadera es una de las operaciones más exitosas de nuestra especialidad, disminuyendo el dolor y mejorando la función de la articulación. La articulación de la cadera que tiene el problema es reemplazada por una articulación artificial (prótesis).

 

 

Educación pacientes con prótesis total de cadera Dr. Manuel Villanueva Educación pacientes con prótesis total de cadera Dr. Manuel Villanueva Educación pacientes con prótesis total de cadera Dr. Manuel Villanueva

 

Recuperación tras operación de Prótesis de Cadera

Los plazos de recuperación de los pacientes tras una prótesis de cadera puesta por primera vez, en condiciones ideales, no tienen nada que ver con los casos de revisión o en los que la situación del paciente o de los tejidos es precaria Nos referiremos, en adelante, a una situación más o menos ideal recalcando que esta guía no sirve para todos los casos.

Una vez superado el post-operatorio inmediato aún existen ciertos riesgos y hay que mantener una serie de precauciones:

La medicación para prevenir los trombos ha de mantenerse durante 5 semanas, contados desde el momento de la intervención.

La trombosis puede aparecer en los 2-3 primeros meses tras la operación por lo que hay que cumplir el protocolo de anticoagulación.

En las dos o tres primeras semanas existe el riesgo de infección precoz de la intervención. En estos casos se observa que la herida sigue manchando, está inflamada o con derrame importante que no mejora con el paso de los días.

La luxación (los componentes de la prótesis se desencajan) es mas frecuente en los 3 primeros meses tras la intervención (se conoce como luxación precoz). Suele asociarse a un mal movimiento o un descuido en las pautas de rehabilitación y en las recomendaciones dadas. La luxación precoz suele tener buen pronóstico (se coloca-reduce la cadera bajo anestesia y no vuelve a salirse) sin necesidad de reoperación.

Con frecuencia el paciente tiene algo de anemia o está bajo de sangre y se le prescriben suplementos de hierro que se mantendrán durante un par de meses.

Todas estas complicaciones suman menos del 5% de los casos.

 

Ver artículo completo

Compartir en tus Redes:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!