Seleccionar página

Atrapamiento del Nervio Peroneo Común con Cirugía Ecoguiada

La Cirugía Ecoguiada Ultramínimente Invasiva consiste en Operar sin abrir la piel. El Cirujano ve, por debajo de la piel, lo que está haciendo, gracias al Ecógrafo.

Atrapamiento del Nervio Peroneo Común

La neuropatía compresiva del nervio peroneo común puede ser más habitual de lo descrito y es muy frecuente que se confunda con una lesión en la columna lumbar como pudiera ser una radiculopatía por una estenosis o una hernia discal. 

El atrapamiento de este nervio se produce a su paso por el cuello del peroné, cuando este se introduce por debajo de la fascia del músculo peroneo lateral largo, formando un túnel osteofibroso.

síntomas del atrapamiento-del-nervio-peroneo-comun
¿Qué es el atrapamiento del nervio peroneo cómun?

Imágen de cirugía ecoguiada. Se realiza sin isquemia con incisión de 1 mm.

¿Qué es el atrapamiento del nervio peroneo cómun?

Imágen de cirugía ecoguiada. Se realiza sin isquemia con incisión de 1 mm.

Causas del Atrapamiento del Nervio Peroneo Común

La neuropatía compresiva puede deberse a diferentes causas, siendo las principales:

  1.  Traumáticas: Fracturas del hueso peroné, iatrogenias quirúrgicas, como la reconstrucción del ligamento lateral externo de la rodilla, o en la tenotomía del tensor de la fascia lata par el síndrome del corredor, reconstrucción quirúrgica del tendón bíceps femoral o incluso por traumatismo directo en el nervio como podría ocurrir en el fútbol.
  2. Lesiones ocupantes de espacio: Cualquier lesión que pueda ocupar espacio y comprimir el nervio peroneo común, como es un ganglión o tumoración.
    Otras indicaciones son la deformidad de Haglund, las fracturas (de calcáneo, de Lisfranc, de la base del 5º metatarsiano), los síndromes de pinzamiento subastragalino y subperoneal, la coalición tarsal, el pinzamiento de tobillo, el pie plano-valgo, el neuroma de Morton, el síndrome del túnel tarsiano o la subluxación de los tendones peroneos.
  3. Neuropatías metabólicas, las cuales se producen por una enfermedad metabólica como pudiera ser la diabetes, hipotiroidismo, déficit de vitamina D o ácido fólico, entre otras.
  4. Lesiones dinámicas/posturales, como pudiera ser una alteración del eje de las rodillas (genu varo), actividades profesionales o deportivas en las que la rodilla está en hiperflexión mantenida.
  5. De causa desconocida, existe un porcentaje muy alto en la que existe una neuropatía compresiva pero se desconoce la causa.
Causas del Atrapamiento del Nervio Peroneo Común
Tratamiento del Atrapamiento del Nervio Peroneo Común

Ganglión cístico comprimiendo el nervio peroneo común

Síntomas del Atrapamiento del Nervio Peroneo Común

Los síntomas del atrapamiento del peroneo común consisten en dolor, parestesia (entumecimiento), en la zona anterior y lateral de la pantorrilla, o paresia (debilidad) en la distribución del nervio peroneo común, debilidad de los músculos extensor común de los dedos y del tobillo. 

En estadios muy avanzados el paciente puede describir la incapacidad para flexional el tobillo o caminar de talones. Un síntoma frecuente es que el paciente tenga esguinces de repetición o lo que se denomina mal curados, esto se puede deber a un atrapamiento del nervio peroneo común.

Primer Equipo del Mundo con 13 Técnicas Quirúrgicas Originales Avaladas por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, AAOS.

Premios Academia Americana de Cirujanos ortopédicos a nuestra CirugÍa Ecoguiada Ultramínimamente Invasiva

La Cirugía Ecoguiada Ultramínimente Invasiva consiste en Operar sin abrir la piel. El Cirujano ve, por debajo de la piel, lo que está haciendo, gracias al Ecógrafo

Diagnóstico del Atrapamiento del Nervio Peroneo Común

El diagnóstico del atrapamiento del nervio peroneo se basará en la exploración del paciente descartando patologías que puedan dar síntomas parecidos Se deberá valorar la fuerza muscular, la sensibilidad de la piel, y explorar los test de Tinel y Valleix los cuales se basan en comprimir y percutir el nervio peroneo común en su zona de compresión en la rodilla. El paciente describirá dolor o sensación eléctrica por la parte anterior de la pantorrilla en incluso el dorso del pie.

La electroneurografía y electromiografía pueden ayudar en el diagnostico pero se debe de conocer que si existe una neuropatía compresiva leve, esta prueba puede dar un falso negativo, es decir que exista el atrapamiento pero no lo detecte la prueba.

La ecografía y resonancia magnética nos podrá informar de la existencia de alguna lesión ocupante como pudiera ser una ganglión. La ecografía puede permitir realizar infiltraciones selectivas perineurales con una mínima cantidad de anestésico para evitar la debilidad de la pierna y observar si existe una mejoría clínica.

El diagnóstico diferencial del atrapamiento del nervio peroneo común será de cualquier patología que pueda ocasionar dolor neuropático como son las polineuropatías de cualquier origen, patología degenerativa de la columna lumbar (hernia discal, estenosis), enfermedad metabólica asociada.

VÍDEO: CIRUGÍA ECOGUIADA POR EL DR. ÁLVARO IBORRA

Tratamiento del Atrapamiento del Nervio Peroneo Común

El tratamiento del atrapamiento del nervio peroneo común consistirá en descomprimir en nervio obteniendo la desaparición o disminución de los síntomas.

En la clínica Avanfi se realiza esta descompresión del atrapamiento del nervio peroneo con cirugía ecoguiada, la cual se realiza con la visión ecográfica, anestesia local, sin isquemia y con 1 milímetro de incisión, de esta manera se minimizan los riesgos asociados a la cirugía convencional, como es la infección, la fibrosis o adherencias. Con la cirugía ecoguiada la baja laboral es casi inexistente y la recuperación más rápida.

Cirugía convencional del nervio peroneo común.

Cirugía convencional del nervio peroneo común.

Cirugía convencional del nervio peroneo común.

Incisión con cirugía ecoguiada. Liberación bilateral simultánea
del nervio peroneo común

VÍDEO: LESIONES DEL NERVIO PERIFÉRICO