banner-protesis-de-rodilla

ARTROSIS: TRATAMIENTO DE LAS LESIONES DEL CARTÍLAGO

Como ya hemos comentado en el capitulo de la artrosis, ésta es el resultado de una serie de alteraciones mecánicas y biológicas que alteran la estructura del cartílago articular y del hueso subcondral.

Múltiples causas pueden contribuir al desarrollo de la artrosis. Los cambios degenerativos en el cartílago (estructura que absorbe impactos y que recubre los extremos de los huesos en la zona donde se articulan; ej. tibia, fémur y rótula) pueden producirse por tensión, compresión o cizallamiento en las zonas de carga.

TRATAMIENTO DE LAS LESIONES DEL CARTÍLAGO POR ARTROSIS

Dependiendo del tamaño de la lesión del cartilago, el tratamiento de una lesión cartilaginosa puede ser, lavado y abrasión, estimulación de la médula ósea mediante perforaciones o microfracturas; injertos de periostio/pericondrio, mosaicoplastia, injertos osteocondrales, implante autólogo de condrocitos.

Son necesarios estudios prospectivos y multicéntricos que establezcan el resultado y evolución de estas técnicas para conocer sus indicaciones y limitaciones.

Las técnicas de trasplante de condrocitos como el implante autólogo (ACI) o el implante autólogo de condrocitos inducido en matriz extracelular (MACI ®) están indicadas cuando el daño es en una zona concreta, un defecto o un parche (un crater en el cartílago). La tasa de buenos resultados ronda el 90% en lesiones de los cóndilos femorales. El 84% en las osteocondritis disecante y el 70% en las lesiones cartilaginosas de la rótula.

Estas técnicas no están indicadas cuando el paciente tiene un desgaste generalizado del cartílago o un adelgazamiento difuso del mismo, como en el caso de la artrosis.

Se investiga el uso de matriz extracelular en combinación con técnicas que estimulan el hueso esponjoso (MST o “marrow stimulation techniques”) como pueden ser las microfracturas. Sin embargo, no se ha demostrado una mayor tasa de curaciones que le uso aislado del MST.