Lesiones Rodilla Meniscos Dr. Manuel Villanueva

Autora : Marina González García

En la primera visita nos atendió con un cariño y una profesionalidad, una seguridad en lo que decía, que nos hizo confiar plenamente en su criterio.

RECAMBIO EN UN TIEMPO DE INFECCIÓN DE PRÓTESIS DE RODILLA

 

Marina González García

Tras ser operada de prótesis de rodilla, mi madre tenía muchísimo dolor, inflamación y demás síntomas que parecían indicar que algo no iba bien.

Su traumatólogo simplemente decía que era una mala paciente y no colaboraba en el proceso de recuperación, que no tenía fuerza de voluntad y que si le dolía era porque no se molestaba en hacer los ejercicios recomendados.

Tras cinco meses de dolor y sufrimiento continuo consultó a su médico de cabecera la posibilidad de tomar más medicación para aliviar el dolor y fue este doctor quien sospechó que existía la evidente posibilidad de que la prótesis se hubiera infectado.

Dada la apatía e indiferencia de su traumatólogo al problema que se presentaba, optamos por buscar una nueva opinión médica, y buscando opciones por internet, encontramos al doctor Villanueva.

En la primera visita nos atendió con un cariño y una profesionalidad, una seguridad en lo que decía, que nos hizo confiar plenamente en su criterio. Confirmó las sospechas de nuestro médico de cabecera y desde el primer momento explicó claramente las opciones que había y las que recomendaba para que pudiéramos decidir qué hacer y solucionar el problema, siempre con una positividad y un ánimo que nos hacía sentir que estábamos con el profesional adecuado.

En pocos días, y eso que era agosto, consiguió tenerlo todo preparado para que mi madre fuera nuevamente operada. Había que extraer la prótesis y poner una nueva con antibióticos para combatir la infección. Se hizo en un tiempo siguiendo el consejo del doctor Villanueva. El tipo de bacteria y las condiciones del hueso y de los tejidos de mi madre permitían hacerlo así, en vez de quitarlo todo, poner una prótesis de cemento con antibiótico y, tras unas semanas, volver a operarla para poner la prótesis definitiva, lo que conoce como un recambio en un tiempo.

Genial. Simplemente genial, tanto el doctor como su equipo y la doctora Mar Sánchez, la microbióloga que controló el tratamiento antibiótico indicado para la bacteria que había que eliminar. Era la tercera operación en la rodilla de mi madre y temíamos que sería una recuperación lenta y costosa, pero nada más lejos de la realidad. No habían pasado 48 horas de ser operada y el doctor ya le hizo coger las muletas y salir a caminar por el pasillo del hospital. Alucinante. Salió del hospital feliz, con mucha confianza y con la esperanza de que el tratamiento para la infección funcionara, como afortunadamente parece que ha sido. Han pasado casi tres meses desde la operación y mi madre está genial, es feliz, en ocasiones se olvida hasta de coger la muleta!

Comentario del Especialista Traumatólogo Dr. Manuel Villanueva

 

La infección de prótesis de rodilla se puede tratar en una sola cirugía en aquellos casos en que se conoce la bacteria y es sensible a medicamentos orales y los tejidos no están muy dañados (sin fístulas ni zonas amplias de necrosis o tejido muerto).

En estas circunstancias es más fácil alcanzar los porcentajes de éxito, que nunca son completos, que se consiguen con el recambio en dos tiempos: retirar primero la prótesis de rodilla y colocarla después, tras un ciclo de antibióticos de 2-3 meses. En esta forma de tratamiento se quita la prótesis, se limpia bien todo el tejido infectado, y se coloca una nueva prótesis y se dan antibióticos orales durante 6-8 semanas, con el paciente de alta.

Los maestros de esta forma de tratamiento son los cirujanos de la Endoklinic, en Hamburgo y la rotación con ellos fue uno de los periodos mas productivos de mis experiencias internacionales.

Esta forma de tratamiento puede suponer un gran alivio para el paciente y sus familiares.

Gracias Marina y Olga por la confianza y vuestro testimonio.

Compartir en tus Redes:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!