Autora. Teresa Del Castillo

Mi hija tiene 14 años y nació con una malformación congénita conocida como pies equinos varos

Mi hija tiene 14 años y nació con una malformación congénita conocida como pies equinos varos, también llamado pie zambo, que provoca que el pie aparezca en punta (equino) y con la planta girada hacia adentro (varo). Los médicos me dijeron que podían tratar su problema La opción que los médicos me ofrecían para tratar su problema era una cirugía convencional, con isquemia en las piernas (dejar los miembros inferiores sin riego sanguíneo durante la intervención) y llevar escayolas durante semanas.

Su madre, anestesista del Hospital Universitario Gregorio Marañón, confió en este tipo de cirugía y Teresa se operó de las dos piernas a la vez. Los doctores alargaron, con incisiones de 1 mm, los gemelos y la fascia plantar, de los dos lados.

La recuperación fue algo más larga de lo esperado, pero no usó escayola, se fue a casa en el día, no llegó a ingresar en el hospital, caminó desde el primer momento, con limitación los primeros días, y se ha recuperado en el plazo en que, prácticamente estaría comenzando la rehabilitación con la técnica convencional. No era el primer caso, los doctores ya lo habían hecho en otros casos de equinismo y en atletas con tendinopatía crónica del Aquiles y retracción de la llamada cadena posterior (gemelos, soleo, isquiotibiales y fascia plantar).

Precisamente, esta técnica de alargamiento de los gemelos o del tendón de Aquiles, con enormes aplicaciones en ortopedia infantil, en atletas y en ortopedia del adulto, es el motivo del nuevo trabajo del grupo de Avanfi y de la Unidad de Cirugía Ecoguiada del Hospital Beata María (Manuel Villanueva, Álvaro Iborra, Guillermo Rodríguez, Homid Fahandezh) que ha sido seleccionado por la AAOS para formación continuada de cirujanos de todo el mundo.

Muchas de estas técnicas son completamente novedosas, en algunas hemos seguido perfeccionando las bases de otros pioneros: Rowe, Mc Shane…, en otras somos nosotros los pioneros que estamos describiéndolas”.

 

Leer Blog Cirugía Alargamiento Gemelos

Compartir en tus Redes:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!