Síndrome-del-Piramidal-o-Piriforme-Dr.-Manuel-Villanueva

Síndrome Piriforme o Piramidal

La Falsa Ciatica

El cuadro suele confundirse con la conocida ciática, tan frecuente entre la población.

Se refiere al conjunto de signos y síntomas que originan la compresión del nervio ciático en su salida de la pelvis, al pasar entre el músculo piramidal y el gémino superior.

Se le conoce como síndrome piriforme y se trata de un trastorno neuromuscular poco frecuente que se produce cuando el músculo piriforme comprime el nervio ciático por hipertrofia o contractura constituyendo un conjunto de signos y síntomas que se caracterizan por alteraciones sensitivas, motoras y tróficas en el área de inervación del nervio ciático.
El cuadro clínico del Síndrome del piriforme o del piramidal suele confundirse con la conocida ciática, tan frecuente entre la población.

Se considera que este síndrome es responsable de dos tercios de los casos de lumbociática crónica no discal.

 

Músculo Piramidal y Nervio Ciatico. Síndrome del Piramidalrme,Traumatologia, Lesiones Traumatología Cadera

 

Entre los corredores, muchos pacientes refieren una contractura progresiva de los isquiotibiales y del glúteo al correr, una irradiación por la cara posterior de la pierna que mejora con el reposo. Muchas personas ya en edades medias, sobre todo corredores de fondo, entrenan con las rodillas algo rotadas a externo y con la espalda inclinada, rotada o con hiperlordosis, dependiendo de si tienen un cuadro puro del piramidal u otras alteraciones asociadas en la columna, como referimos en la parte de tratamiento. Es fácil identificarlos si nos fijamos en ellos cuando corremos. 

En los últimos años este síndrome formaría parte de lo que se ha bautizado como el Síndrome del glúteo profundo, por la localización entre el glúteo máximo y la musculatura pelvitrocantérica. El síndrome del glúteo profundo se caracteriza por dolor o disestesias en la zona del glúteo, en la cadera o por dolor radicular que no es debido a un origen radicular o a una lesión discal del nervio ciático.

En Avanfi, mi clínica, tratamos esta patología del Síndrome Piramidal o Piriforme con las más novedosas técnicas de Tratamientos Avanzados Guiados por Ecografía. Estas formas de tratamiento han dejado de ser exclusivas de deportistas de élite y cada vez más pacientes las reclaman. Múltiples enfermedades musculoesqueléticas, pueden ahora resolverse con estas terapias.

Compartir en tus Redes:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!