banner-protesis-de-cadera

INFECCIÓN DE PRÓTESIS TOTAL DE CADERA EN PACIENTE JÓVEN. DIFICULTADES DIAGNÓSTICAS

Varón de 52 años de edad operado tres años antes por artrosis de cadera.

Se le implantó un vástago Corail y un cotilo Pinnacle (De Puy) con par de fricción cerámica-cerámica.

El paciente tenía molestias ocasionales, rigidez y periodos de dolor moderado.

Los reactantes de inflamación: proteína c reactiva, velocidad de sedimentación globular…eran normales.

El paciente sufrió un traumatismo sobre la prótesis operada y el dolor aumentó.

Se objetivó una masa sobre el trocánter, con el uso del ecógrafo, de 15 x 9 x 5cm.

Colección líquida peritrocantérica en ultrasonido.

 

Se realizó una punción aspiración ecoguiada y los cultivos fueron negativos; el dolor persistía.

Como la masa no se resolvía se decidió realizar una resección de la bursitis del trocánter mayor y se tomaron muestras de este tejido y del líquido.

Estas muestras, tratadas con técnicas especializadas, fueron positivas para Abiotrophia Defectiva.

El dolor persistía y se consideró que esta bacteria, antes considerada defectiva o sin capacidad para infectar, era la causante de una infección de bajo grado de agresividad que ni casi no alteraba los análisis sanguíneos.

Se decidió realizar un recambio en dos tiempos. Antes del primer tiempo sanguíneo el hemograma era normal, sin alteraciones de los leucocitos, la velocidad de sedimentación de 8 mm/h (2 – 14) y la proteína c reactiva 0.58 mg/dl (0.00 – 0.50).

En el primer tempo se desbrido todo el tejido periprotésico y se extrajo la prótesis previa.

La prótesis estaba bien fija por lo que fué necesario realizar una osteotomía ampliada trocantérica para poder extraerla. Esta osteotomía se puenteó o se sobrepasó con un espaciador largo de cemento, elaborado manualmente sobre un clavo de Ender, cargado con triple antibiótico (Copal G+C + 2.5 gramos extra de vancomicina por cada bolsa de cemento). La osteotomía se cercló con alambres.

Cirugía y Casos Clínicos Complejos. Infección de Prótesis total de cadera en paciente joven. Dificultades Diagnósticas. Dr. Villanueva

Radiografía de control. Se objetiva la osteotomía, los cerclajes y el espaciador

Cirugía y Casos Clínicos Complejos. Infección de Prótesis total de cadera en paciente joven. Dificultades Diagnósticas. Dr. Villanueva

Espaciador de cadera antes de su colocación.

Dos meses después, antes del segundo tiempo quirúrgico, los valores eran normales: hemograma, leucocitos, velocidad de sedimentación 5 mm/h (2 – 14) y proteína c reactiva 0.78 mg/dL (0 – 0.8).

Se puenteó la osteotomía con un vástago cónico monobloque (Wagner) y se obtuvo estabilidad inmediata con la reconstrucción.

CONSIDERACIONES SOBRE INFECCIÓN DE PRÓTESIS TOTAL DE CADERA EN PACIENTE JÓVEN

8 años tras la reimplantación el paciente está asintomático sin signos de infección.

  • Antes de la disponibilidad de técnicas como la biología molecular la Abiotrophia defectiva se consideraba un Estreptococo defectivo. Este microorganismo sólo crece en medios especializados y forma colonias satélites alrededor de Stafilococcus aureus y otras bacterias y puede ser confundido con bacterias Gram +.
  • Lo interesante es que en la literatura médica entre el 7-30% de los casos tratados como infección no hay una identificación fiable del microorganismo causal, haciendo que todo el procedimiento sea un poco a ciegas.
  • Por esto deben hacerse todos los esfuerzos posibles para reducir estas tasas: tomar muestras protocolizadas, procesarlas inmediatamente o almacenarlas en la nevera hasta su procesamiento para que no se pierdan estas bacterias de crecimiento lento, usar técnicas especializadas como la sonicación y la biología molecular siempre que sea posible e interpretar y tratar a estos pacientes en grupos con experiencia acumulada y abordaje multidisciplinar.
Casos Clínicos Complejos. Infección de Bajo Grado de Prótesis Total de Cadera. Errores y Complicaciones. Dr. Villanueva
Cirugía y Casos Clínicos Complejos. Infección de Prótesis total de cadera en paciente joven. Dificultades Diagnósticas. Dr. Villanueva

Reconstrucción con vástago Wagner monobloque y cables.