banner-protesis-de-cadera

¿CUÁNTO DURA LA PRÓTESIS DE CADERA EN PACIENTE JÓVEN?

Cuando hablamos de prótesis de cadera, los pacientes jóvenes son aquellos menores de 55 años a los que el cirujano busca una mayor supervivencia, mientras que los pacientes esperan seguir con su actividad física.

Las prótesis de cadera son algo complicadas en pacientes jóvenes, puesto que su ritmo de vida no es el mismo que el de los pacientes adultos. En el caso de las mujeres, por ejemplo, además de las molestias habituales, como el dolor o la rigidez, se le suma la limitación para una vida familiar, como puede ser el parto natural.

La edad es un factor significativo en la supervivencia de la prótesis de cadera, una alternativa que para muchas personas supone la posibilidad de mantener su ritmo de vida habitual. A este hecho hay que añadirle que la mejora y el desarrollo de nuevos diseños. En países como Finlandia, Australia y Canadá, se ha producido un aumento en la realización de artroplastias en adultos jóvenes, y ya suponen el 15% del total.

Infeccion-aguda-protesis-de-cadera

COMPLICACIONES DE LA PRÓTESIS DE CADERA EN PACIENTE JÓVEN

Hay algunos factores que provocan el fracaso de la aplicación de la prótesis de cadera; el principal es el aflojamiento de ésta.

La prótesis de cadera se fija al hueso del paciente con cemento o sin él, y el desgaste provocado por la fricción de los componentes de la prótesis genera una reacción inflamatoria que destruye poco a poco el hueso hasta que la prótesis se desengancha del hueso.

Ante esta situación, los expertos en Traumatología saben que los objetivos en este campo son mejorar la fijación al hueso y disminuir la fricción y el desgaste para limitar la reacción inflamatoria.

DURACIÓN DE LA PRÓTESIS DE CADERA EN PACIENTE JÓVEN

A todos los pacientes jóvenes les interesa saber cuánto tiempo les va a durar la prótesis de cadera. Lo cierto es que hay modelos con los que no se puede dar una fecha exacta, mientras que hay otros que han demostrado resultados a 10, 25 e incluso 30 años.

Según el National Institute for Clinical Excellence (NICE), el criterio de excelencia se basa en una tasa de revisión menor del 10% a 10 años. Seguramente en los pacientes jóvenes debería ser más exigente, por ejemplo, a 20 años. Por ahora, sin embargo, no existen publicaciones que lo sitúen a 15 años. En este sentido, es importante que el cirujano le explique al paciente la diferencia entre “lo último o lo más novedoso” y “lo mejor”.

Hay que tener en cuenta que la edad y el nivel de actividad física del paciente inciden en la durabilidad del implante. Se calcula que el riesgo de aflojamiento del vástago disminuye un 1,8% por cada año de edad en el momento de la artroplastia. Por otra parte, el grado de desgaste lo determina el tipo de trabajo del paciente, el ocio, las enfermedades asociales o el índice de masa corporal.