Prótesis de Cadera. ¿Cuándo debo Ponerla?.

¿Prótesis de Cadera Cuándo Debo Ponerla?.

Las prótesis de cadera se ponen cuando se puede mejorar la calidad de vida del paciente.

Es una de las preguntas más habituales en la consulta del especialista. No son criterios válidos ni ‘cuanto antes mejor’ ni ‘cuanto más tarde mejor.

El momento de operarse de cadera no lo marca la radiografía, ni la edad del paciente, ni el médico, sino la limitación funcional, el dolor y la calidad de vida del paciente. En la balanza han de ponerse la limitación y los dolores del paciente, la necesidad de vivir con calmantes frente a los resultados clínicos y los riesgos de la operación.

Como en cualquier operación de calidad de vida; el porcentaje de complicaciones debe ser muy pequeño y los resultados excelentes en un porcentaje elevadísimo. El objetivo es eliminar el dolor y recuperar la función.

Por lo tanto, en muchos casos, es el paciente el que toma la decisión de responder a la pregunta: prótesis de cadera, ¿cuándo debo ponerla? porque le compensa o, dicho de otro modo, cuándo el dolor y/o la limitación funcional que sufre le compensa frente al miedo de pasar por el quirófano y los riesgos que el médico le expone.

El médico informa y puede aconsejar, pero es el paciente quien toma la decisión de ‘cuándo debe ponerse la prótesis de cadera‘.

El momento indicado para poner una prótesis de cadera es cuando la calidad de vida del paciente se ve limitada de forma importante, pero ¿qué es la calidad de vida?. La calidad de vida es poder hacer vida normal.

– Esto, a los 40-60 años, podría ser trabajar o jugar con sus hijos, o jugar al paddle o al tenis, al golf, caminar, montar en bici, esquiar, montar a caballo, viajar o conducir sin cojear o tomar medicación,.

– A otras edades, la calidad de vida la determina el poder o no caminar largas distancias, jugar con sus nietos, viajar y valerse completamente por uno mismo.

Entonces, ¿cuándo debo ponerme una prótesis de cadera?.
Como hemos dicho, las prótesis de cadera se ponen para reemplazar, sustituir o mejorar una articulación enferma o rota.

Por lo tanto, la prótesis de cadera se deben poner, de forma electiva, cuando los pacientes tienen deteriorada la articulación por desgaste, por artrosis, por accidentes o por enfermedades inflamatorias y su calidad de vida del paciente se ve limitada de forma importante.

No se debe esperar a poner una prótesis de cadera hasta no poder más pues esto supone sufrimiento, limitación y pérdida de musculatura, de equilibrio…etc. y, sobre todo, años de mala calidad de vida.

La cirugía de prótesis de cadera es una operación muy agradecida, de las más efectivas en ortopedia. Las prótesis de cadera y rodilla tienen excelentes resultados si las realizan verdaderos especialitas. En los últimos años se ha generalizado su colocación y los porcentajes de éxito han empeorado y las complicaciones han aumentado.

Las prótesis de cadera se deben poner como cirugía urgente en pacientes que han sufrido una caída y una fractura del fémur.

No es lo mismo, por lo tanto, realizar una cirugía de prótesis de cadera de manera electiva, en un paciente con artrosis y deterioro de su calidad de vida que en un paciente que ha sufrido una fractura y la operación es una urgencia imprescindible para poder seguir caminando.

Los resultados de la prótesis de cadera son excelentes en más del 98% de los casos y raramente hay complicaciones.

Elegir el mejor momento para operarse de prótesis de cadera.

A veces el momento es con 30 años, para poder llevar una vida normal, trabajar, tener hijos y criarlos y disfrutar de la vida sin dolores. A veces esto ocurre a los 40-50-60-70, cada edad tiene sus exigencias y las prótesis, con algunas limitaciones para ciertas actividades de mucho riesgo deben permitir tener una vida normal.

En cuanto a la edad del paciente, hay que distinguir también entre la cirugía de prótesis de cadera en el paciente joven y la  cirugía de cadera en el paciente anciano , siempre y cuando no estemos hablando de cirugía de urgencias, por accidente o traumatismo.

Muchas veces, asociada a esta pregunta, está la duda de si tendré que reemplazar la prótesis. Es decir, tomar la decisión de si operarse ya o esperar para no tener que someterse a una segunda cirugía.

El momento indicado para poner una prótesis de cadera es cuando la calidad de vida del paciente se ve limitada de forma importante y falle la primera prótesis.

La respuesta es que hay que operarse cuando no tenemos calidad de vida para la edad que tenemos.

Respecto a la duración de las prótesis, respondemos a esta duda en el capítulo ¿Cuánto duran las prótesis de cadera?.

El Dr. Villanueva responde a esta pregunta tan habitual Prótesis-de-Cadera-Cuándo-Debo-Ponerla

¿Cómo se si tengo que ponerme una prótesis de cadera?.

Para saber si debe ponerse una prótesis de cadera, valore las siguientes posibilidades y circunstancias, con el asesoramiento de su especialista:

 

  1. Podemos conseguir con la prótesis que el paciente recupere su calidad de vida perdida (de manera electiva), según su edad y actividad. Es decir, recuperar una vida normal.
  2. El desgaste de la articulación afecta a la función, limita la calidad de vida o afecta a otras articulaciones, como la columna o la rodilla.
  3. Cuando un accidente, una fractura, nos obligan a la operación de prótesis urgente.
  4. Procesos inflamatorios que han deteriorado la articulación.
  5. El dolor o la limitación o dependencia de calmantes compensan frente al miedo a la cirugía.

Vídeo ¿Cuándo tengo que ponerme una prótesis de cadera?.

Vídeo del Dr. Villanueva sobre la operación de prótesis de cadera.

El Dr. Villanueva lleva más de 20 años realizando prótesis de cadera y rodilla y tratando infecciones y casos clínicos complejos.

Es el primer Español premiado y reconocido por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos AAOS, por sus técnicas quirúrgicas.