Premios-y-Reconocimientos-Traumatologia

PREMIOS DE LA ACADEMIA AMERICANA DE CIRUJANOS ORTOPÉDICOS AAOS

Noveno premio de la AAOS otorgado al Traumatólogo Dr. Manuel Villanueva

ÚLTIMO HITO AAOS 2017

La Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS) CONCEDE A UN EQUIPO DE CIRUJANOS ESPAÑOLES UN QUINTO PREMIO POR SUS MÉRITOS ÚNICOS EN EL MUNDO

El galardón reconoce la técnica de cirugía ecoguiada últramínimamente invasiva para solventar el acortamiento de los gemelos.

oveno premio de la AAOS otorgado al Traumatólogo Dr. Manuel Villanueva

¿QUÉ ES LA ACADEMIA AMERICANA DE CIRUJANOS ORTOPÉDICOS (AAOS)?

La AAOS fue fundada en 1933 para mejorar la formación de los cirujanos y la atención a los pacientes. Orthopaedic viene del griego Ortho (recto, libre de deformidades) y Pais, paidea (niño, entrenamiento, educación corporal).

Sus cursos, congresos y plataformas de formación continuada representan el estándar de la excelencia médica y quirúrgica.

La visión y los valores de la AAOS, que guían nuestra profesión, son la prevención y la corrección de las enfermedades musculoesqueléticas, la excelencia, la profesionalidad, el liderazgo, la comunicación con nuestros pacientes y el compromiso con la formación continuada.

Nuestra misión es desarrollar nuestra profesión con excelencia y los máximos estándares de calidad posibles.

En el año 2007 la AAOS premió, por primera vez en su historia, una técnica quirúrgica original de un equipo español. La responsabilidad y el honor de haber sido el primer cirujano ortopédico español premiado por esta institución, por una técnica quirúrgica original, determinaron que la AAOS se convirtiese en la medida de nuestra excelencia profesional.

En los últimos años hemos obtenido, de forma repetida, premios y reconocimientos de esta institución, lo cual supone un orgullo, una responsabilidad enorme, pero también un respaldo a nuestro trabajo.

Nosotros hemos descrito 7 técnicas quirúrgicas originales en artroplastia de cadera o rodilla y otras 5 en cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva. Por cuatro de ellas hemos sido premiados y las otras seis técnicas quirúrgicas más han sido seleccionadas y validadas para formar a otros cirujanos de todo el planeta, formando parte del catálogo de formación continuada de la AAOS. Otras dos técnicas quirúrgicas están publicadas en revistas internacionales, pero no forman parte de la biblioteca AAOS.

El impulso de nuestros maestros en el H. Ramón y Cajal, en el H. Gregorio Marañón, en el Mercy Hospital, Cedar´s Hospital, Doctor´s Hospital, en Miami todos ellos, en el Hospital for Special Surgery de Nueva York o en la Endoklinic, en Hamburgo-Alemania, siguen presentes y hacen que, cada vez, cuando firmo con mis amigos y colegas, los videos que enviamos a la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos el momento más emocionante es cuando ponemos los agradecimientos:
-A nuestras familias
-A nuestros mentores americanos y españoles.

En aquella ocasión fue por un trabajo sobre infección de prótesis de rodilla y como solucionarla utilizando los menores recursos posibles.

El primer premio fue sobre tratamiento de prótesis infectada. 

Llevo 20 años operando casos complejos de cadera y rodilla y tratando infecciones de prótesis de rodilla y de cadera. Cuando llegué al Gregorio Marañón el problema venía cuando estos implantes ‘fallaban’, cuando las operaciones no iban bien. Muchos de nuestros pacientes tenían dolor o se infectaban. Cuando esto sucedía, los resultados ya nunca eran buenos. Más de un tercio de los pacientes a quienes se les infectaba la prótesis de rodilla acababan con la rodilla fusionada, una artrodesis lo llamamos en castellano.

En aquel entonces yo ya había trabajado con los doctores José Antonio Pardo Albarellos, el Dr. Estevez Ruíz de Castañeda y había pasado tres meses en Miami con el Dr. Rowland Pritchard, entre otros, como el Dr. Carlos Lavernia y John Uribe. Las expectativas de los pacientes que se complicaban, pero que estaban en manos de estos grandes doctores eran más halagüeñas. Aprendí entonces que ser superespecialista en un área significaba la diferencia entre saber o no saber manejar las complicaciones con las máximas garantías de éxito posibles.

El Dr. Richard Laskin fue mi anfitrión en la primera etapa, extraordinario como cirujano y como persona… ver más sobre mí.

Gracias a él aprendí, entendí y asimilé, los principios de una parte de la especialidad, aprendí como tratar a los pacientes y como hacer recambios de prótesis y ser creativo. El me insistía en que no hacía falta tener series enormes de pacientes para aportar ideas, que tuviera los ojos abiertos, que fuese crítico y creativo y que surgirían las ideas. El me dedicó y regaló un libro sobre reprótesis de rodilla, que fue mi guía en los primeros años. Con dedicatoria: “…sé qué hará grandes cosas…”, en español (hablaba más o menos 5 idiomas).

Ya no teníamos tanto reparo en recambiar prótesis para erradicar una infección, porque entendíamos las técnicas de extracción, sin dañar las estructuras ni perder hueso, y conocíamos los materiales y los recursos quirúrgicos para poder hacerlo, con la máxima garantía y siendo capaces de reconstruir la articulación en otra operación posterior.

Los resultados se dispararon. Las rodillas infectadas se salvaban en un 95% de los casos, con resultados buenos o excelentes, las caderas igual.

Comenzamos a comunicar y publicar nuestros resultados y funcionamiento, en España y en USA, en el congreso americano de microbiología y en la AAOS. Al año siguiente presentamos la técnica en video, con nuestra serie preliminar. La AAOS nos premió, por primera vez, por una técnica quirúrgica original. El video era el más visto en el congreso de San Diego, montones de médicos, de países menos ricos que USA o Canadá, nos decían que les habíamos solucionado como resolver el problema de quitar una prótesis y cómo hacer que el paciente no estuviera impedido hasta la colocación de la prótesis definitiva, pudiendo doblar la pierna y caminar con la prótesis de cemento que curaba la infección.

Alineamiento en prótesis de recubrimiento, “resurfacing

Segunda técnica AAOS. La artroplastia de cadera de recubrimiento es una alternativa a la artroplastia total de cadera convencional en la que se realiza una resección ósea limitada del cuello y de la cabeza femoral mediante la implantación de un componente, a modo de caperuza, que se articula con otro acetabular (artroplastia total de recubrimiento) o con el acetábulo nativo (artroplastia parcial de recubrimiento).
En algunos países, como en Australia, la artroplastia de recubrimiento representa el 7.5% del total de artroplastias y en el Reino Unido ha llegado a suponer el 45% de las artroplastias de cadera realizadas en pacientes menores de 55 años. En la actualidad su utilización es más restrictiva por los problemas derivados de algunos implantes específicos, pero la indicación, la selección de pacientes y la técnica quirúrgica siguen siendo fundamentales para conseguir un buen resultado.

Desartrodesis de cadera. 

Esta fue la tercera técnica incluida por la AAOS.

La artrodesis de cadera (dejar rígida o fusionada la cadera) está indicada en casos de infección o artritis séptica (hace unos años era muy frecuente por la tuberculosis), artrosis postraumática en trabajadores manuales que cogen pesos, pseudoartrosis o no consolidación de fracturas del cuello femoral o luxación congénita de cadera. Esta operación provoca problemas a medio-largo plazo como aumento de cargas en la columna lumbosacra con dolores de espalda, aumento de la rotación pélvica con transferencia de cargas a la rodilla, tobillo y pie. A largo plazo se traduce en artrosis de la columna (60%), rodilla del mismo lado (30-75%) o del contrario (15-30%), artrosis de la cadera del lado contrario (15-30%) y cojera intensa en más del > 50% de los casos.

Todos estos problemas justifican devolver la movilidad a la cadera mediante la colocación de una prótesis, una cirugía compleja pero con resultados favorables.

Hay pocos autores con experiencia y con publicaciones en este problema tan complejo y es fundamental establecer expectativas reales sobre los beneficios de la operación y las posibles complicaciones.

NUEVOS PREMIOS

Desde el primer premio en 2007 comencé a recoger casos que ilustraban una causa de fracaso de prótesis de rodilla no siempre bien entendida, la inestabilidad.

En el año 2012, nos faltaban varios ejemplos de las múltiples causas de inestabilidad.

El doctor Francisco Chana y yo tuvimos la suerte de nuestra parte pues, en cuestión de tres meses, se presentaron en nuestras consultas, y tuvimos que operar, varios casos complejos que completaban un complejo árbol de decisión de este problema.

Ordenar y presentar un trabajo tan complejo, con material acumulado durante años, y hacerlo didáctico fue una tarea ardua.

El doctor Chana, con quien compartía muchas de las cirugías difíciles en el Marañón, multiplicó sus esfuerzos para realizar, a la vez, un trabajo de revisión de prótesis de cadera original. Su talento, su experiencia en fracturas de pelvis, un área muy difícil de la especialidad, y su creatividad le facultaban para llevar a buen puerto este proyecto.

Aunque casi nos cuesta la familia a los dos, la recompensa fue, una vez más, extraordinaria. En el congreso de la AAOS de Chicago premiaron su trabajo, sobre abordaje intrapélvico en cirugía de revisión de prótesis de cadera, y el trabajo sobre revisión de rodilla, en el mismo año. Fue extraordinario pues en la superespecialidad de cadera y de rodilla es donde concursan más del 50% de los trabajos de todos los cirujanos del mundo. Nunca antes un equipo había ganado los premios en cadera y rodilla en el mismo año. No ha vuelto a pasar, desde entonces, tampoco.

Por entonces la AAOS ya editaba los trabajos seleccionados en inglés y español, y los certificados, también.

LA NUEVA ERA DE LA CIRUGÍA. LA CIRUGÍA ECOGUIADA

El éxito del grupo multidisciplinar lo he aplicado a otras áreas de mi especialidad. La colaboración con podólogos, fisioterapeutas, especialistas en medicina deportiva y expertos en biomecánica me permitió enriquecerme y entender muchas de las lesiones habituales de los deportistas e iniciar un camino pionero, el de la aplicación de la ecografía en el diagnóstico y tratamiento de lesiones músculo esqueléticas.

Así, mi socio y amigo, Álvaro Iborra y yo iniciamos en Avanfi el proyecto de intervencionismo ecoguiado en lesiones músculoesqueléticas. La aplicación de terapias biológicas y otros tratamientos: como el orthokine, plasma rico en plaquetas…etc, con precisión, permitió ofrecer mejores alternativas a nuestros pacientes.

El paso natural fue el proyecto de una nueva era de la cirugía, la cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva, animados por la experiencia dispersa de unos pocos, pero maravillosos pioneros, creamos nuestra línea de trabajo e investigación.

En la Universidad Francisco de Vitoria y en nuestro centro Avanfi sentamos las bases de lo que hoy es una realidad, una nueva forma revolucionaria de operar, con más de 20 técnicas quirúrgicas desarrolladas y probadas, muchas de las cuales son exclusivas nuestras.

Y de nuevo la AAOS. Por primera vez en la historia esta institución premió un trabajo de cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva, un trabajo sobre la fascitis plantar, la principal causa de dolor de talón. Fue en el congreso de Nueva Orleans, en 2014.

NUEVOS RECONOCIMIENTOS EN TRAUMATOLOGÍA

Al año siguiente (Las Vegas 2015), otra vez, seleccionaron un trabajo nuestro que incluye 4 de nuestras técnicas ecoguiadas (tendinitis del Aquiles, paratendinosis, alargamiento de gemelos, tenotomía del delgado plantar) que ha sido incluido en su biblioteca de formación continuada para cirujanos de todo el mundo.

No se me ocurre un jurado mejor para certificar la excelencia profesional, una plataforma donde se pueden presentar trabajos de forma libre, compitiendo con los mejores cirujanos de todos los continentes.

Sin duda un sueño y una forma de trabajar que ha constituido una enorme fuente de inspiración y motivación, en cuyo camino han participado muchos profesionales y amigos excelentes y, lo más importante, los pacientes que nos dieron su confianza.

PREMIO DE LA ACADEMIA AMERICANA DE CIRUJANOS ORTOPÉDICOS AAOS 2016

Primer Equipo Mundial Premiado por la AAOS en Cirugía Ultramínimamente Invasiva Ecoguiada y Pioneros a Nivel Mundial en ser Avalados por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, AAOS en Técnicas ecoguiadas en Miembro Superior e Inferior.

Premio AAOS 2016 caratula CD. Túnel del Carpo

PREMIO DE LA ACADEMIA AMERICANA DE CIRUJANOS ORTOPÉDICOS AAOS 2015. TENDINOPATÍA DEL AQUILES

Las Vegas

Ultrasound-guided surgical techniques for non-insertional Achilles tendinopathy. Ultraminimally invasive pathways. Técnicas quirúrgicas ecoguiadas ultramínimamente invasivas para el tratamiento de la tendinopatía no insercional del Aquiles.

Incluye varias subtécnicas quirúrgicas originales:

  • Tenotomía ecoguiada para la tendinitis del Aquiles. Dos variantes.
  • Paratendinosis. Despegamiento por volumen y mecánico.
  • Alargamiento de los gemelos ecoguiado ultramínimamente invasivo.
  • Tenotomía del delgado plantar.
Premio AAOS 2015 caratula CD Tendinopatía Aquiles

PREMIO DE LA ACADEMIA AMERICANA DE CIRUJANOS ORTOPÉDICOS AAOS 2014. LIBERACIÓN DE LA FASCIA PLANTAR ECOGUIADA

Nueva Orleans 2014. Award winner.

Premio 2014. Ultrasound-guided plantar fascia release. A new ultraminimally invasive surgical technique. Liberación de la fascia plantar ecoguiadaUna nueva técnica ultraminimamente invasiva. 

Por primera vez en la historia esta institución premió un trabajo de cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva, un trabajo sobre la fascitis plantar. La principal causa de dolor del talón en deportistas y no deportistas.

AAOS-2014 Fascitis Plantar

PREMIO DE LA ACADEMIA AMERICANA DE CIRUJANOS ORTOPÉDICOS AAOS 2013. ARTROPLASTIA DE REVISIÓN DE CADERA

Chicago 2013. Award winner.

Premio Chicago 2013. Stoppa Approach for Removal of the Intrapelvic Cup for Acetabular Revision. Via de Stoppa para Extracción de Cotilos Intrapélvicos en Artroplastia de Revisión de Cadera. 

Explica como extraer con abordaje abdominal los cotilos movilizados y desplazados al interior de la pelvis, evitando complicaciones.

PREMIO DE LA ACADEMIA AMERICANA DE CIRUJANOS ORTOPÉDICOS AAOS 2013. INESTABILIDAD TRAS ARTROPLASTIA TOTAL DE RODILLA

Chicago 2013. Award winner.

Premio Chicago 2013. Instability after Total Knee Arthroplasty. Limits of constraint. Inestabilidad tras Artroplastia Total de Rodilla: Limites de la Constricción: Premio 2013. 

Cuarto trabajo. Explica e ilustra cada una de las causas que pueden causar inestabilidad y fallo de una prótesis de rodilla y la selección de la prótesis correcta para cada problema.

AAOS 2013 001

PREMIO DE LA ACADEMIA AMERICANA DE CIRUJANOS ORTOPÉDICOS AAOS 2011. DESARTRODESIS DE CADERA. CONVERSIÓN DE UNA CADERA RÍGIDA PARA RECUPERAR LA MOVILIDAD

San Francisco 2011.

Conversion of fused hips to total hip arthroplasty. 

Desartrodesis de cadera (conversión de una cadera rígida en una prótesis total de cadera, recuperando la movilidad de la articulación). Esta fue la tercera técnica incluida por la AAOS en su biblioteca de formación continuada (Educational Media Program).  

Esta fue la tercera técnica incluida por la AAOS.

La artrodesis de cadera (dejar rígida o fusionada la cadera) está indicada en casos de infección o artritis séptica (hace unos años era muy frecuente por la tuberculosis), artrosis postraumática en trabajadores manuales que cogen pesos, pseudoartrosis o no consolidación de fracturas del cuello femoral o luxación congénita de cadera. Esta operación provoca problemas a medio-largo plazo como aumento de cargas en la columna lumbosacra con dolores de espalda, aumento de la rotación pélvica con transferencia de cargas a la rodilla, tobillo y pie. A largo plazo se traduce en artrosis de la columna (60%), rodilla del mismo lado (30-75%) o del contrario (15-30%), artrosis de la cadera del lado contrario (15-30%) y cojera intensa en más del > 50% de los casos.

Todos estos problemas justifican devolver la movilidad a la cadera mediante la colocación de una prótesis, una cirugía compleja pero con resultados favorables.

Hay pocos autores con experiencia y con publicaciones en este problema tan complejo y es fundamental establecer expectativas reales sobre los beneficios de la operación y las posibles complicaciones.

PREMIO DE LA ACADEMIA AMERICANA DE CIRUJANOS ORTOPÉDICOS AAOS 2009. ALINEAMIENTO EN PRÓTESIS DE CADERA DE RECUBIMIENTO

AAOS Las Vegas 2009.

A simple technique for alignment in Total Hip Resurfacing Arthroplasty.  

Segunda técnica AAOS Alineamiento en prótesis de cadera de recubrimiento, “resurfacing”. 

Segunda técnica AAOS. La artroplastia de cadera de recubrimiento es una alternativa a la artroplastia total de cadera convencional en la que se realiza una resección ósea limitada del cuello y de la cabeza femoral mediante la implantación de un componente, a modo de caperuza, que se articula con otro acetabular (artroplastia total de recubrimiento) o con el acetábulo nativo (artroplastia parcial de recubrimiento).  
En algunos países, como en Australia, la artroplastia de recubrimiento representa el 7.5% del total de artroplastias y en el Reino Unido ha llegado a suponer el 45% de las artroplastias de cadera realizadas en pacientes menores de 55 años. En la actualidad su utilización es más restrictiva por los problemas derivados de algunos implantes específicos, pero la indicación, la selección de pacientes y la técnica quirúrgica siguen siendo fundamentales para conseguir un buen resultado.

segundo-premio

AAOS Las Vegas 2009. Con mi amigo, triatleta y maratoniano, el Dr. Antonio Ríos. Segunda técnica quirúrgica original incluida en la biblioteca de formación continuada de la AAOS. En este caso fue sobre un trabajo sobre prótesis de recubrimiento o “resurfacing”. 

PREMIO DE LA ACADEMIA AMERICANA DE CIRUJANOS ORTOPÉDICOS AAOS 2007. TRATAMIENTO DE PRÓTESIS INFECTADA

AAOS San Diego, 2007. Award winner.

Hand made articulating spacers for infected total knee arthroplasty. Do it yourself.  

Primer premio de un español por una técnica quirúrgica original. El primer premio fue sobre tratamiento de prótesis infectada. San Diego 2007.

Llevo 20 años operando casos complejos de cadera y rodilla y tratando infecciones de prótesis de rodilla y de cadera. Cuando llegué al Gregorio Marañón el problema venía cuando estos implantes ‘fallaban’, cuando las operaciones no iban bien. Muchos de nuestros pacientes tenían dolor o se infectaban. Cuando esto sucedía, los resultados ya nunca eran buenos. Más de un tercio de los pacientes a quienes se les infectaba la prótesis de rodilla acababan con la rodilla fusionada, una artrodesis lo llamamos en castellano.

En aquel entonces yo ya había trabajado con los doctores José Antonio Pardo Albarellos, el Dr. Estevez Ruíz de Castañeda y había pasado tres meses en Miami con el Dr. Rowland Pritchard, entre otros, como el Dr. Carlos Lavernia y John Uribe. Las expectativas de los pacientes que se complicaban, pero que estaban en manos de estos grandes doctores eran más halagüeñas. Aprendí entonces que ser superespecialista en un área significaba la diferencia entre saber o no saber manejar las complicaciones con las máximas garantías de éxito posibles.

nueva-york

La ciudad interior. Nueva York. Manhattan visto desde Queens. www.mvillanuevam.com

El Dr. Richard Laskin fue mi anfitrión en la primera etapa, extraordinario como cirujano y como persona..   ver más sobre mí.

Gracias a él aprendí, entendí y asimilé, los principios de una parte de la especialidad, aprendí como tratar a los pacientes y como hacer recambios y ser creativo. El me insistía en que no hacía falta tener series enormes de pacientes para aportar ideas, que tuviera los ojos abiertos, que fuese crítico y creativo y que surgirían las ideas. El me dedicó y regaló un libro sobre reprótesis de rodilla, que fue mi guía en los primeros años. Con dedicatoria: “…sé qué hará grandes cosas…”, en español (hablaba más o menos 5 idiomas).

Ya no teníamos tanto reparo en recambiar prótesis para erradicar una infección, porque entendíamos las técnicas de extracción, sin dañar las estructuras ni perder hueso, y conocíamos los materiales y los recursos quirúrgicos para poder hacerlo, con la máxima garantía y siendo capaces de reconstruir la articulación en otra operación posterior.

Los resultados se dispararon. Las rodillas infectadas se salvaban en un 95% de los casos, con resultados buenos o excelentes, las caderas igual.

Comenzamos a comunicar y publicar nuestros resultados y funcionamiento, en España y en USA, en el congreso americano de microbiología y en la AAOS. Al año siguiente presentamos la técnica en video, con nuestra serie preliminar. La AAOS nos premió, por primera vez, por una técnica quirúrgica original. El video era el más visto en el congreso de San Diego, montones de médicos, de países menos ricos que USA o Canadá, nos decían que les habíamos solucionado como resolver el problema de quitar una prótesis y cómo hacer que el paciente no estuviera impedido hasta la colocación de la prótesis definitiva, pudiendo doblar la pierna y caminar con la prótesis de cemento que curaba la infección.

 

El primer premio. AAOS San Diego 2007

El primer premio. AAOS San Diego 2007. De izquierda a derecha, con el Dr. Pereiro, el Dr. Villamor, yo (de joven) y el Dr. Ríos, quien tuvo la y el interés científico de enviar nuestros trabajos a la AAOS, y a quién le debemos haber sembrado esta línea de trabajo.