Infección-subaguda-prótesis-de-cadera.-Dr.-Manuel-Villanueva

INFECCIÓN SUBAGUDA DE PRÓTESIS DE CADERA

Las prótesis de cadera se infectan porque los microorganismos, las bacterias, son seres vivos. Como tales, luchan por tener su espacio y reproducirse en él. Convivimos con las bacterias. Están en el medio ambiente, en nuestro cuerpo, en la ropa y, por lo tanto, también en los quirófanos.

La infección subaguda de prótesis de cadera es el segundo tipo de infección de prótesis de cadera. Su diagnóstico se realiza entre las 3 ó 4 semanas y hasta el año o dos años posteriores a la implantación de la prótesis.

Esta infección tiene su origen en bacterias de muy baja agresividad. Por este motivo, su manifestación no produce una inflamación intensa y, por lo tanto, los síntomas de dolor agudo, calor, fiebre, que habitualmente asociamos a un proceso infeccioso, no son tan evidentes. Se le podrían asociar síntomas como dolor sordo, leve, en la que, aparentemente la cirugía no fue todo lo bien que se esperaba, o se asocia a una mala rehabilitación post-quirúrgica, e incluso en ocasiones, se vincula a una falta de resistencia al dolor del paciente (paciente quejica).

Está en la mano del superespecialista y su equipo, en estos casos, que, por los motivos explicados anteriormente, son los casos clínicos más complejos de infección de prótesis de cadera de diagnosticar, el investigar las causas de por qué la prótesis no está teniendo el resultado esperado.

Infección-subaguda-prótesis-de-cadera.-Dr.-Manuel-Villanueva

¿QUÉ HACER ANTE UNA INFECCIÓN SUBAGUDA DE PRÓTESIS DE CADERA?

El cirujano ortopédico debe, en estos casos de infección suabguda, retirar la prótesis infectada en primera instancia, porque las bacterias están adheridas a la prótesis de cadera.
Tratamientos en dosis elevadísimas de antibióticos (desgraciadamente una práctica habitual), no resultan suficientes para matar las bacterias y si resultan, por lo elevado de las dosis, dañinos para el organismo.

Una vez retirada la prótesis , y una vez limpia la zona afectada, se habrá de dar el ciclo apropiado de antibióticos, previa identificación de la bacteria o bacterias que ha colonizado la zona, según resultados de los cultivos.

Posteriormente, en una segunda intervención (excepcionalmente en una única cirugía), se colocará la segunda prótesis de cadera. (Ver límites de la reconstrucción en un tiempo)

En nuestro apartado Testimonios encontrarás casos reales de pacientes con infecciones de prótesis mal tratadas o diagnosticadas. Muchos de ellos considerados ya casos ‘sin solución’, poniendo de manifiesto la importancia de la investigación. Casos de personas reales que han dejado atrás el sufrimiento físico y moral y el de sus familiares.

Suscríbase a la Newsletter

Compartir en tus Redes:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!