banner-lesiones-deportivas. traumatología y medicina deportiva

FRACTURAS SUPRACONDÍLEAS DE CODO

Las fracturas supracondileas de codo, son frecuentes en niños. Se pueden producir tras caídas con el codo en hiperextensión o sobre el codo en flexión.

FRACTURAS SUPRACONDÍLEAS DE CODO EN ADULTOS

Las que se producen en extensión del fragmento distal son las más frecuentes. Se pueden clasificar, a su vez, en tres tipos: 

Fractura Tipo I No desplazada. Se puede tratar de forma ortopédica mediante un yeso braquiopalmar cerrado. Es importante comprobar el estado neurovascular antes y después de la colocación del yeso. 

Fractura Tipo II Parcialmente desplazada. Precisan habitualmente de una intervención quirúrgica para reducir de una forma adecuada la articulación y realizar la estabilización mediante 2 agujas de Kirschner que, habitualmente, se introducen desde lateral. Es importante hacer un control semanal de la fractura para descartar desplazamientos secundarios. 

FracturaTipo III Lesión completamente desplazada. Siempre es quirúrgica, requiriendo en ocasiones de una reducción abierta y estabilización con agujas de Kirschner. 

CLASIFICACIÓN DE LAS FRACTURAS SUPRACONDÍLEAS

Reducción abierta y síntesis con doble placa de una fractura supraintercondílea.

Las fracturas supracondileas y supraintercondileas en adultos son lesiones graves que se producen tras traumatismos de alta energía. 

Es importante descartar siempre una lesión neurovascular especialmente en fracturas desplazadas y completar la inmovilización con una férula braquio-palmar hasta la cirugía. 

Son prácticamente siempre quirúrgicas siendo muy importante la reducción anatómica de la fractura y la estabilización de la misma mediante placas. Durante la cirugía hay que identificar siempre el nervio cubital y trasponerlo al tejido subcutáneo anterior para evitar compresiones o irritaciones del nervio por el material de osteosíntesis. Estos dos pasos son necesarios para poder iniciar una rehabilitación precoz y evitar así rigideces. 

 

Codo Avanfi Supracondileas 01

 

Imágen: Reducción abierta y síntesis con doble placa de una fractura supraintercondílea.