banner-lesiones-deportivas. traumatología y medicina deportiva

FRACTURA DE LA CABEZA DEL RADIO | LESIONES DE CODO

Las fracturas del codo más frecuentes son las de cabeza radial en adulto y las de extremo distal humeral en niños.

El radio es un hueso del antebrazo que va desde el codo hasta la muñeca. La cabeza del radio es la parte superior o proximal del radio y se articula con la parte distal del húmero.

Las fracturas de la cabeza del radio son lesiones frecuentes, y se pueden producir tras una caída sobre el codo con traumatismo directo o lo más habitual al apoyar la mano con el brazo en extensión. En los adultos representan casi un tercio de las fracturas de codo. La cabeza del radio es un estabilizador importante y un elemento de transmisión de fuerzas en el codo.
En determinadas circunstancias se calcula que hasta el 90% del peso corporal puede transmitirse a través de la cabeza del radio.

En los niños, cuando se produce, se traduce en un desplazamiento de la epífisis a nivel del cartílago de crecimiento. Se debe abandonar la idea de que se trata de una lesión intrascendente  y sin consecuencias, aunque sólo sea una pequeña fisura o un arrancamiento marginal. El descuido o mal manejo de las mismas, podría comprometer la función del codo.

FISIOPATOLOGÍA DE LA FRACTURA DE LA CABEZA DEL RADIO

La máxima transmisión de fuerzas ocurre con el antebrazo en pronación del antebrazo, cuando la mano está girada hacia abajo. En pronación se produce un mecanismo de «atornillado» con la consecuente migración proximal del radio al apoyar la mano para amortiguar una caída. Otra fuerza importante que contribuye a fracturar la cabeza del radio es la que se origina en el mecanismo de valgo, cuando el antebrazo se desplaza hacia fuera con respecto al brazo. El principal estabilizador del desplazamiento en valgo es el ligamento colateral cubital. Si este está intacto la cabeza radial no ejerce resistencia frente a las tensiones en valgo, pero si este se rompe actúan los estabilizadores secundarios del codo, como la cabeza radial y puede llegar a fracturarse. Si el ligamento colateral cubital está dañado o resulta incompetente la cabeza radial se convierte en el estabilizador principal del codo frente al desplazamiento en valgo. Además la cabeza radial actúa como un contrafuerte anterior contra las fuerzas longitudinales que aparecen sobre el codo, especialmente en flexión. Además la cabeza radial es un estabilizador secundario, siendo la coronoides el elemento estabilizador principal posterior. El codo se hace más inestable cuando se eliminan porciones seriadas de la coronoides si se reseca la cabeza radial. Una resección de la apófisis coronoides del 25% causa la subluxación del codo con una flexión, aproximada de 70º. La inestabilidad cúbito-humeral se incrementa cuando aumenta la cantidad de apófisis coronoides resecada. Sin embargo, la cabeza radial protege la articulación hasta los grados finales de la extensión.

CAUSAS DE LA FRACTURA DE LA CABEZA DEL RADIO

Las fracturas de la cabeza del radio son lesiones frecuentes. Se suelen producir tras una caída, de media o alta energía al apoyar la mano con el brazo en extensión o semiflexión. La energía se transmite a través de la muñeca por el radio y el impacto de la cúpula contra el humero (capitelum). Con menos frecuencia se producen por un traumatismo directo sobre el codo.

Ocurre en deportes de contacto como el fútbol, ciclismo, tenis, vóleibol, baloncesto y tenis.

CLÍNICA DE LA FRACTURA DE LA CABEZA DEL RADIO

El paciente con fractura de la cabeza del radio presenta posición de defensa, con el codo pegado al  cuerpo. Refiere dolor e impotencia funcional, que aumenta con la prono-supinación y con la compresión directa de la cabeza del radio. 

DIAGNÓSTICO DE LA FRACTURA DE LA CABEZA DEL RADIO

Es importante sospecharlo con la clínica y la exploración, ya que  muchas veces la radiografía no muestra la fractura.
Codo Avanfi Radio 01Las proyecciones radiológicas que debemos incluir son:
·         RX AP de codo y lateral
·         RX con proyección oblicua cráneo caudal en 45º 

En algún tipo de fractura conminuta, especialmente en fracturas-luxación de codo es útil pedir un TAC previo a la cirugía para una mejor planificación. 

Hay que buscar en el estudio radiológico signos indirectos que nos deben de hacer sospechar la existencia de una fractura oculta:  

Cojín graso o área radiolucida posterior en el humero distal.
Signo de la vela, por la existencia de derrame en la cara anterior

Fractura Masson I de cabeza radial

CLASIFICACIÓN DE LA FRACTURA DE LA CABEZA DEL RADIO

La lesión de la Fractura de la Cabeza del Radio se clasifica en tres grados:  

  • Fractura tipo I de Masson: fractura no desplazada de cabeza radial.
  • Fractura tipo II de Masson, se trata de una fractura desplazada de cabeza radial.
  • Fracturas tipo III de Masson, se trata de fracturas conminutas de la cabeza radial.

TRATAMIENTO DE LA FRACTURA DE LA CABEZA DEL RADIO

Fractura de la cabeza del Radio tipo I de Masson.
Si hay mucho derrame, podemos aspirar el hematoma e introducir anestesia intrarticular. Para obtener un alivio inmediato del dolor. Se inmoviliza al paciente con una férula de yeso braquiopalmar, retirándola e iniciando la movilización a los 3-4 días como máximo.

Lesiones de codo. Fractura de la cabeza del radio. Traumatología Dr. Manuel Villanueva

Se inyecta anestésico intrarticular y se valora si existe o no bloqueo

Fractura de la cabeza del Radio tipo II de Masson.
La decisión del tratamiento de estas lesiones puede ser difícil. Es importante objetivar si existe o no un bloqueo mecánico del codo.

a) Si se trata de un paciente joven con una fractura desplazada, o existe una incongruencia articular que ocasiona un bloqueo mecánico, está indicada la cirugía. En esta situación realizamos una reducción abierta y síntesis de cabeza radial a través de un abordaje de Köcher (lo más habitual), o una escisión de la cabeza.
b) Si es una fractura poco desplazada, sin bloqueo mecánico y con una incongruencia <2mm, podemos optar por un tratamiento similar a las tipo

Lesiones de codo. Fractura de la cabeza del radio. Traumatología Dr. Manuel Villanueva

El escaner o TAC ayuda a valorar la conminución y el desplazamiento de la fractura

 

Fractura de la cabeza del Radio tipo III de Masson.
a) Sin luxación asociada: el tratamiento de elección es la exéresis de cabeza radial.

b) Con luxación asociada: prótesis de cabeza radial.

Lesiones de codo. Fractura de la cabeza del radio. Traumatología Dr. Manuel Villanueva

Fractura de la cabeza del radio Masson III con fractura olécranon asociada

 

  • Fracturas no desplazadas: se pueden tratar de forma conservadora mediante una férula braquiopalmar.
  • Fracturas desplazadas: se puede realizar una osteosíntesis con miniplaca en T.

Lesiones de codo. Fractura de la cabeza del radio. Traumatología Dr. Manuel Villanueva

Fractura desplazada de cuello quirúrgico

 

Es importante conocer que este tipo de fracturas tiene un alto índice de complicaciones:
– Pseudoartrosis
– Necrosis de la cabeza del radio
– Complicaciones secundarias al implante utilizado (rotura de placa, protrusión de los tornillos…)